X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

estuvo en cotizadas como día supermercados, neinor homes, sacyr y ercros

A OHL se le cuela otro bajista (GSA Capital) en pleno desplome bursátil

28/09/2018 - 

VALÈNCIA. La jornada de ayer jueves 27 de septiembre pasará a la historia en los libros de OHL, al ser la primera vez que sus títulos cerraban por debajo de los dos euros en bolsa. Y lo hicieron tras dejarse en el camino... ¡casi una cuarta parte de su capitalización bursatil! Casi nada. Y todo ello acompañado de un espectacular volumen de contratación de más de 21 millones de euros, cuando la media diaria anual no llega ni a los dos millones según los datos de Infobolsa.

El motivo de tamaña debacle no fue otro que el día anterior había presentado unas multimillonarias pérdidas por valor de 843 millones de euros, por el impacto contable derivado de la venta de su negocio de concesiones. Unas pérdidas que fueron 26 veces superiores respecto a los 32,1 millones que se dejó en el mismo periodo del pasado año.  Unos 'números rojos' en la cotizada fundada por la familia Villar-Mir que suceden a los que la constructora reportó al cierre de los ejercicios 2016 y 2017.

Tomando el cierre bursátil de ayer, la cotizada presidida por Juan Villar-Mir de Fuentes se deja un 55% en el parqué este año -más de un 30% en las últimas 20 sesiones-; mientras se ha sumado a la lista de bajistas el británico GSA Capital Partners, un viejo conocido de la renta variable que tanto saben en DIA Supermercados, Neinor Homes, Sacyr, Prisa y, entre otros valores españoles, Ercros. Así lo constató ayer por la tarde este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


Esta gestora de hedge funds, GSA Capital, fue fundada en 2005 y ha declarado tener esta misma semana una posición corta en OHL del 0,52%. De ahí que, al igualar o superar el 0,50%, tenga que dar a conocer su nombre y apellidos al mercado. Por encima siguen estando el impertérrito Marshall Wace (1,40%), AHL Partners (0,89%), JP Morgan Asset Management (0,57%), la propia GSA y Maverick Capital (0,50%). En total los 'cortos' en el capital de la constructora alcanzaban el 8,80%, según la última actualización quincenal del organismo supervisor, eso sí por debajo del 9,17% del último día de agosto pasado.

La pérdida de valor en bolsa de OHL la ha llevado a capitalizar por 562 millones de euros, es decir a la altura de Ercros (558 millones) y Alantra (545 millones). Pero pese a ello desde la compañía confían en en revertir esta situación operativa en la segunda mitad del año, gracias a los nuevos contratos de construcción logrados y a la previsión de que empiecen a dar resultados los ajustes de costes acometidos. 

Mantiene objetivos

De hecho OHL mantiene los objetivos que se fijó en el plan de negocio presentado el pasado mes de mayo, en el que dibujó dos años más de ajustes y reducción de costes y su estrategia de relanzarse como mera empresa constructora, con el fin de volver a ganar dinero en el horizonte de 2020.

Para impulsar este plan ha reforzado su cúpula directiva con el nombramiento de dos nuevos directores generales. Estas designaciones suceden a la reciente reestructuración de su consejo para dar entrada a expertos del sector y al nombramiento el pasado mes de junio de José Antonio Fernández Gallar como nuevo consejero delegado, el que constituyó cuarto primer ejecutivo de la compañía en cuatro años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email