MADRID (EP). A pesar de los avances tecnológicos en la reproducción asistida, "los resultados en ocasiones distan de lo esperado" y no se encuentra "solución a determinados fracasos de las técnicas", según la directora médica de la clínica Reprofiv, Elena Martín.
Además, ha añadido que tienen que "profundizar en los diagnósticos de infertilidad y, en determinados pacientes, abordarlo desde un punto de vista interdisciplinar".
Sin embargo, España es uno de los países con "mayores tasas de éxito" tras aplicar estas técnicas y con una legislación que "permite llevar a cabo casi todos los tratamientos" de reproducción, según ha defendido la especialista durante el XIII Congreso Nacional de Reproducción Asistida de la Asociación de Clínicas de Reproducción Asistida de España (ANACER), y organizado por Clínica Reprofiv.
"Las distintas realidades sociales que vive nuestro país, hacen que las técnicas de reproducción asistida se estén aplicando para fines diferentes a los terapéuticos, como es el caso de las mujeres solas o parejas de lesbianas. Los legisladores deben trabajar para adecuar las leyes a esta realidad social", ha afirmado Martín, quien es también coordinadora del evento.
Actualmente junto pacientes con problemas de fertilidad, "existe una gran demanda" de técnicas de reproducción asistida entre pacientes que buscan "la preservación de la fertilidad, mujeres que quieren formar una familia monoparental y parejas de lesbianas".
Por otro lado, el asesor jurídico de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y de la Asociación para el estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), Fernando Abellán, fue el encargado de abrir el congreso con la ponencia 'Maternidad subrogada, estado de la cuestión'.
Para Abellán, "España no debe dar la espalda a esta realidad y abrir un debate más profundo sobre esta materia. Hay que afrontar este asunto garantizando los derechos de las mujeres, resolviendo los problemas éticos y legales que ahora provocan que muchas personas viajen a otros países para ser padres".
Actualmente países "de nuestro entorno como Portugal, Grecia y Gran Bretaña ya han legislado sobre la maternidad subrogada", ha declarado.