Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma ghatto
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

A puerta cerrada

PSOE y Unidas Podemos pactaron un a modo de “vamos a llevarnos bien” antes de llegar a Moncloa. El caso es que inopinadamente la primera disensión se produce por un asunto como es el feminismo que ha sido bandera de ambas formaciones. Y Pablo Iglesias que dice jacarandoso que estas cuitas se tienen que tratar “a puerta cerrada”

6/03/2020 - 

Lo de “vamos a llevarnos bien”. Con grandes alardes de entendimiento y luz y taquígrafos se escenificó este protocolo. Se dijo en su día que habría varias comisiones inter-partidarias para velar por la concordia. Pues bien no deja de sorprender el enfrentamiento a la carrera para anunciar un acuerdo con la denominada Ley de Libertad Sexual, o Ley Montero, o Ley del “solo sí es sí”,  antes del  Día de la mujer,  este domingo. Ya es triste que se quiera legislar a marchas forzadas, una ley  tan importante y necesaria. La ministra de Igualdad, Irene Montero, jugó fuerte pero tensionó a sus compañeros ministros jueces. A saber, Juan Carlos Campo (Justicia), Fernando Grande Marlaska (Interior) y Margarita Robles (Defensa). Los tres magistrados consideran una “chapuza” la ley elaborada por Igualdad, con errores jurídicos, técnicos e incluso ortográficos. Ha tenido que haber mediación de la vicepresidenta, Carmen Calvo y del propio presidente, Pedro Sánchez. Por el camino descalificaciones gruesas y nada feministas. Lo de la foto para este domingo ha sido precipitado. Pero tiene pinta que esto va a ser un “sin vivir” continuo en el ejecutivo de Sánchez. Y lo que es toda una transformación de Pablo Iglesias que reclama  “mi trabajo es defender la unidad del gobierno y las discrepancias se tienen que abordar “a puerta cerrada”. En la vida se había visto en otra. El pidiendo mesura y lavar la ropa sucia en casa. En fin, aquello de adaptarse al terreno cuando dejas la oposición y gestionas el día a día. 

 

El coronavirus también tiene su “a puerta cerrada”. Ocurre con los acontecimientos deportivos en los que están implicados equipos italianos. La verdad es que muchos ciudadanos hablan de exceso de celo porque hay otras muchas actividades públicas con gran presencia de personal que pueden ser potencialmente foco de contagio. Hablamos de fiestas como las Fallas, la Semana Santa, manifestaciones como las de este domingo por el 8M,…Como siempre habrá que aplicar el sentido común como dice Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y no acudir a estos eventos si se tienen síntomas. De momento en nuestro país se está conjugando la alarma, ocurre que el goteo de casos genera inquietud sobre todo por las consecuencias en el día a día del ciudadano. 

Las consecuencias económicas del Coronavirus. Por momentos la repercusión se centra en las primeras decisiones o indicaciones de organismos internacionales. La Reserva Federal americana ha anunciado una inopinada bajada de tipos, el Banco Central Europeo podría hacer lo propio. Por su parte la OCDE estima que la economía mundial crecerá la mitad si la crisis del coronavirus se alarga y agrava. Peligran las economías de China, Japón y Europa especialmente Italia, Francia y Alemania. España no sufriría mucho desgaste en principio según asegura la ministra Nadia Calviño. Y mientras su compañera de gabinete, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lanza una guía de actuación en las empresas sin consensuar con la patronal y los sindicatos. La CEOE dice que no era necesario. Y Moncloa asegura que las medidas en esta crisis las toma el ministerio de Sanidad, en fin otra de discrepancias en el ejecutivo en plaza pública, nada de “a puerta cerrada” que reclamaba Iglesias. El caso es que el ejecutivo también podría tomar medidas para dar liquidez a las pymes para que afronten la situación. Las grandes empresas de la automoción tienen problemas con la falta de componentes y podrían avecinarse nuevos ERES o ERTES. 


El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez el mediador interno. El sabía que iba a ocurrir, con la economía o con el reparto de competencias en este gobierno de coalición. Ha tenido que mediar pero parece que sin éxito porque sus ministros, los propios y los ajenos, se han lanzado a una suerte de descalificaciones nada feministas. Ha dado la sensación de improvisación. Mientras, sigue con su hoja de ruta, ahora haciendo campaña en Galicia para conseguir arrebatar al PP su feudo y en el País Vasco para conseguir superar a EH-Bildu. Mientras la febril acción del gobierno anunciando leyes por doquier a modo de aquellos “viernes sociales”, ahora “martes de leyes”, que centran su actividad y provocan tensión con la oposición. La Ley de Libertad Sexual o la enésima Ley de Educación son un ejemplo. Por su parte, José Luis Ábalos se mueve o le “mueven” hacia un perfil bajo. Ya no comparece ante los medios como portavoz del partido, le sustituye la presidenta Cristina Narbona. Malos tiempos para el valenciano. 

PP: Pablo Casado desbordado con Cayetana Álvarez de Toledo. La portavoz parlamentaria ha tenido digamos una “semana fantástica”. Desde su supuesta altivez intelectual a cuenta del feminismo rompe la línea del partido que en esta ocasión ha decido acudir a las manifestaciones del 8M y ella se desmarca. Y además también arremete contra un medio de comunicación del que asegura que “erosiona nuestro sistema democrático”. O sea que la portavoz está generando un problema donde no lo había en las filas populares. Apuesta de Casado y sugerencia del entorno de José Mª Aznar, se ha convertido en algo incómodo. Ya se sabe en política cuando molestas puedes acabar no estando. Y es que cuando provocas ruido interno no puedes estar a la tarea de oposición. Por su parte Casado intenta llevar la iniciativa política y ha salido a reclamar al gobierno que retire su Ley de Educación por no haber hablado con los sectores afectados y por no haber pasado por el Consejo Escolar o el Consejo de Estado. Según el líder popular, la ley vulnera los elementos comunes de todos los territorios y limita la libertad de elección de los padres. Y además reaparece Mariano Rajoy apoyando a Núñez Feijóo con el propio Casado en una foto nunca antes vista. Y Rajoy que manda recados por los excéntricos apoyos de Vox. En fin, lo del liderazgo de Casado  que sigue siendo todo un reto.

VOX: Santiago Abascal  el caudillista que refuerza su poder partidario. Seguirá cuatro años más  en la presidencia de la formación, no vaya a ser que se le desmanden sus huestes, algunos dicen que ya mermadas. Tanto se le llena la boca de decir que están en el sistema democrático que sorpresa no somete a las bases tal decisión. O sea que este fin de semana en su asamblea general forzará sus estatutos y tan contento. Abascal será proclamado presidente sin contar con el apoyo de sus correligionarios. La verdad que es todo un trampantojo. Ya no engañan a nadie aunque el PP y Ciudadanos los necesiten en unos cuantos ayuntamientos y autonomías. Lo dicho, todo muy democrático. 

UNIDAS PODEMOS: Pablo Iglesias el máximo líder y no hay otro. Ya son un partido tradicional y no porque lo digamos los medios, es que ya se comportan como tal. En días se celebra su nueva juntanza congresual o Asamblea estatal del 21 de marzo. Y con medidas nada rompedoras o sí. Se elimina lo del tope salarial para los cargos, se elimina lo de la permanencia en puestos en ocho años y se mantienen la duplicidad de responsabilidades de gobierno, en el parlamento y en el partido. Y además se regulan los círculos y los militantes (inscritos)  tendrán que pagar cuotas a la formación. O sea todo un clásico. Lo de la casta ha pasado a mejor vida, ya es historia. O sea un viraje ideológico en toda regla, lo vistan como lo vistan.  Y como cada día tiene su afán, Iglesias ha tenido de su propia medicina. Ahora ha devenido en el “escrachador, escrachado” en su propio escenario, su facultad de políticas  y donde hace diez años el mismo le hizo un escrache a Rosa Díez. Ahora le han reventado una conferencia. Radicales de izquierda le han llamado “vendeobreros”. La vida que te da la vuelta cuando menos te lo esperas. Iglesias asegura  que ahora ha evolucionado y es un “modesto reformista”. Pues nada, a seguir.

CIUDADANOS: Inés Arrimadas y su atravesado previo congresual. Gana por goleada en la elección de delegados para la cita del 15 de marzo pero por el camino se las tiene tiesas con su contrario, Francisco Igea. Se ha celebrado un único de debate entre candidatos con mucha educación pero con muchos reproches. Este fin de semana es el momento de las primarias y Arrimadas  estará apoyada con toda la vieja guardia de Albert Rivera.  Igea teme a futuro una fusión o absorción por parte del PP. Y mientras Rivera que vuelve por todo lo alto, no a la política sino a la actividad profesional. Se incorpora al despacho Martínez Echevarria nada menos que como presidente ejecutivo. y este anuncio se produce en pleno lío congresual de Arrimadas, así que muy oportuno no parece. Y además en abril tendremos libro “Un ciudadano libre” en Espasa y además pronto será papá con su pareja Malú. 

Las frases de la semana

Pablo Iglesias, vicepresidente social del Gobierno: “En las excusas técnicas hay mucho machista frustrado” ¡Haciendo amigos con sus compañeros de gobierno. Era lo esperado!

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia: “Los políticos hablamos demasiado y tenemos que ser tiquismiquis para conseguir que las leyes salgan bien” ¡Paternalista con sus colegas de ejecutivo. la experiencia en la trayectoria y en la gestión pública le avalan!

Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos: “Hay quien está deseando que venga un machote que yo te explico cómo hay que hacer las cosas” ¡Fuera del tiesto. Echarse el feminismo a la cara no es muy edificante1

Mariano Rajoy, ex presidente del gobierno y ex presidente del PP: "No es bueno ni aquí ni en ningún lugar que los extremistas, sean quiénes sean, estén en los gobiernos o condicionándolos". ¡Aviso a navegantes propios y ajenos!

Gabriel Rufián, portavoz parlamentario de ERC: “Lo de Puigdemont en Perpiñán es magia, humo, atajos y simbolismo Está muy bien que te aplaudan en Perpiñán, pero el reto es que lo hagan en Cornellá, en Santa Coloma o en Sabadell” ¡Independentismo descolocado y buscando relato para las próximas elecciones autonómicas!

Pedro Sánchez, presidente del gobierno sobre la oposición y los medios de comunicación: “Que hagan lo que quieran. Si quieren crispar, que crispen. Si quieren gritar, que griten. Si quieren insultar, que insulten” ¡No se puede menospreciar la crítica, ni de oposición ni de medios. Algún día los necesitas a ambos!

Albert Rivera, ex todo de ciudadanos: “No pretendo ser un ex presidente que tutela, ni un jarrón chino” ¡No se ha dado cuenta de que ya no está. Y eso que no ha gobernado!

Juan José Omella, cardenal arzobispo de Barcelona, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal: “Estamos para colaborar con todas las instituciones, también las del Estado. Todos nos necesitamos. Al gobierno actual, en una sociedad tan compleja como la de hoy, le deseo que tenga éxito” ¡Una de diplomacia eclesiástica. Llevan más de 2000 años ejerciendo!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email