GRUPO PLAZA

al proceso para relevar a mar iglesias se suma el que afecta a alfred costa 

À Punt afronta la renovación de sus órganos de dirección a las puertas de elecciones 

Foto: KIKE TABERNER
3/10/2022 - 

VALÈNCIA. À Punt afrontará durante los próximos meses el proceso de renovación de sus órganos de dirección, justo a las puertas de las elecciones autonómicas y municipales de 2023. Al de relevo de Mar Iglesias de la presidencia de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), se unirá el de la dirección general del ente, que actualmente ocupa Alfred Costa. También está pendiente el nombramiento de dos miembros del Consell Rector de la CVMC cuyo mandato finaliza el próximo mes. 

El primero será el relativo a Iglesias. El Consell Audiovisual de la Comunitat Valenciana aprobó la semana pasada las bases para la selección de candidatos, de manera que ahora se realizará por convocatoria pública a partir de la publicación de las bases en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y mediante un proceso de libre concurrencia.  

La actual presidenta lleva en funciones desde noviembre de 2019, pero entre las tareas pendientes del Consell Audiovisual se encontraba designar a su sucesor transcurrido un año desde su composición. Fecha que se cumplió el pasado julio, por lo que había de abordarse este septiembre. El proceso se pone ahora en marcha, a las puertas de las elecciones, para que el mandato dure 6 años. Les Corts podrían haber nombrado presidenta hace dos años, lo que hubiera garantizado que la persona propuesta permaneciera en el puesto hasta 2026, y no hasta 2028 como va a estarlo ahora. El cálculo es que pueda quedar resuelto en los próximos dos meses. 

El nombre de quien presida la radiotelevisión valenciana será propuesto por parte de los partidos que conforman el Botànic, que tendrán que llegar a un acuerdo en el Parlamento autonómico. Hasta 2020, era necesaria una mayoría de dos tercios de la Cámara -66 diputados-. Sin embargo, PSPV, Compromís y Unides Podem modificaron la ley a través de enmiendas de Acompañamiento y ahora el aspirante que obtenga mayoría absoluta en tercera votación será presidente. Es decir, que no necesitan a la oposición para acordar un nombre y pueden aplicar el rodillo que criticaban. A ello se añade que quien ocupe la presidencia no estará obligado a tener dedicación exclusiva. Eso significa que podrá compatibilizar el puesto con su trabajo y pasará a cobrar las dietas que perciben los miembros del Consejo Rector. 

La actual presidenta en funciones de À Punt, Mar Iglesias. Foto: RAFA MOLINA   

Ambas cosas facilitan la elección de un perfil, que ni tendrá que dejar su trabajo ni tendrá que salir con los votos del PP. Según fuentes cercanas al tripartito, las opciones que se barajan hasta el momento son las de que sea mujer y del ámbito jurídico. Uno de los nombres que comienza a circular es el de la abogada Isabel Santos, vinculada al PSPV. Alguna vez ha surgido igualmente el de Margarita Soler, actual presidenta del Consell Jurídic Consultiu. Su mandato al frente de este organismo caduca en octubre, pero son varias fuentes las que apuntan que se trata de una persona fundamental para ese puesto y debería seguir al frente. En todo caso, parece pronto para que un perfil coja fuerza de manera clara cuando no están publicadas ni las bases. 

En cuanto a la dirección general de À Punt, el plazo para que Costa siga al frente finaliza el próximo marzo, tres años después de su toma de posesión. El proceso para relevarlo o la decisión para que continúe tendría que abordarse antes de la disolución de Les Corts, y aquí existe discrepancia. En condiciones normales, habría de iniciarse el proceso hacia finales de año por parte del Consell Rector, que es de quien depende. Pero desde los partidos apuntan a que lo ideal sería acelerarlo y que arrancara sobre octubre. 

¿Continuidad de Costa?

Sea como fuere, pocos se aventuran a proponer un perfil alternativo a Costa, cuya gestión agrada a la mayoría de fuentes consultadas y creen que se debería apostar por su continuidad. Otras voces sí lo dejan más abierto. 

Desde su entorno, se limitan a indican que encaran el último trimestre del año con el objetivo de cumplir las buenas perspectivas de audiencia y de ingresos publicitarios y que la prioridad de la dirección general es terminar su mandato con su proyecto cumplido.

En cuanto a los miembros del Consell Rector, Pepe Martínez y María Lozano deberían dejar el cargo en octubre según la ley de creación de À Punt, que establece que estarán seis años en el puesto. El primero fue propuesto por Ciudadanos y la segunda por Podem, de manera que ahora los grupos tendrán que convocar la comisión parlamentaria para acordar los sustitutos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme