GRUPO PLAZA

el consell audiovisual debe nombrar a sus dos candidatos

María Lozano y José Martínez cesarán en el Consejo Rector de À Punt en octubre

Foto: KIKE TABERNER
21/06/2022 - 

VALÈNCIA. Los miembros del Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) José Martínez Sáez y María Lozano Estivalis deberán dejar el cargo dentro de cuatro meses. Un cambio determinado por la ley de creación de À Punt, que establece que el mandato de los consejeros será de seis años desde su nombramiento.

Martínez y Lozano fueron propuestos por los grupos parlamentarios en la legislatura anterior. En concreto, por Ciudadanos y Podem respectivamente y desde entonces se han mantenido en el puesto sin que haya sido necesario enfrentarse a una renovación.

Mientras, los otros tres miembros del Consejo designados en su día por el resto de partidos tuvieron que revalidar su candidatura para mantenerse en el órgano de dirección de la radiotelevisión valenciana. Fue el caso del vocal propuesto por el PSPV, Marc Pallarés; el elevado por el PPCV, Vicente Cutanda; el de Compromís, Rafa Xambó; y Mar Iglesias

Esto es porque la ley especificaba en su artículo 14.6 que el Consejo Rector debía "renovar parcialmente cada tres años, cinco y cuatro consejeros o consejeras, simultaneándose esta última renovación con la de la Presidencia". Teniendo en cuenta que el órgano se compuso en octubre de 2016, en mayo de 2019 se realizó un sorteo para elegir a qué cuatro consejeros cambiar y resultaron electos Pallarés, Cutanda, Xambó e Iglesias. 

Los dos primeros repitieron en el cargo tras ser propuestos por los grupos parlamentarios y sumar tres quintas partes de los votos en un pleno de Les Corts. Xambó fue relevado por Rosa Yagüe e Iglesias, por su parte, se mantuvo en el cargo: no pudo revalidar su nombramiento porque ocupa el puesto que le corresponde al Consell Audiovisual, constituido en junio del año pasado con José María Vidal y hasta el pasado viernes Empar Marco al frente.

Desde entonces, ha cumplido ya casi tres años en el órgano, donde ahora ocupa la presidencia del ente tras la salida de Enrique Soriano en enero de 2021. A pesar de haberse constituido ya el Consell Audiovisual hace un año, el organismo sigue sin "abrir una convocatoria pública y seleccionar a un máximo de tres candidatos o candidatas" a la Presidencia de la CVMC, tal y como exige la ley. 

Según la norma de la Corporació, al Consell Audiovisual le corresponde dar el primer paso para nombrar un presidente o presidenta de la cadena, a diferencia de ahora, que son los grupos del Botànic -el PSPV en particular- quien busca un candidato. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme