X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

análisis técnico

A Repsol le están sacudiendo en exceso

20/01/2016 - 

MADRID. En este convulso inicio del 2016 en los mercado financieros, dos temas han destacado sobre los demás: por una parte, el petróleo, y por otra, China. En el tema del petróleo en España el gran representante es Repsol, que pensamos que por su posicionamiento estratégico, y por las importante caídas que hemos visto puede ser una clara oportunidad de inversión.

Los argumentos para justificar esta inversión son de dos tipos. En la parte macro pensamos que en un mundo que no está en recesión la demanda de petróleo crecerá ligeramente, y que el exceso de oferta por la guerra comercial entre Arabia e Irán se irá reduciendo durante el ejercicio 2016, por lo que el petróleo debería subir. ¿Cuándo? Ésa es la gran pregunta, pero pensamos que no debería tardar mucho ese repunte.

Por otro lado, están los argumentos fundamentales del valor. Repsol es una compañía diversificada, y aunque la división de mayor crecimiento de los últimos años ha sido la de exploración y producción, tiene otras como el refino, cuyos márgenes están en máximos históricos, su parque de gasolineras también obteniendo buenos beneficios por el aumento de volúmenes y márgenes. La división de gas da estabilidad y flujo de caja.

Por último comentar que actualmente Repsol cotiza a PER 8 año 2015 e incluso a 12,5 veces 2016 reflejando una importante caída del beneficio. Su diviendo está por encima del 10% y en principio tratará de mantenerlo a toda costa por el interés de sus socios de referencia.

Técnicamente después de romper los diez euro ha buscado soporte en los 8,4 euros que tocó en el año 96 y desde aquí trata de rebotar. El primer objetivo lo situamos en los 10 euros, pero no venderíamos hasta los 12,25 euros que supone el 38,2% de la última caída.

___________________________________________________________

Ignacio Cantos es director de Inversiones de Renta Variable de ATL Capital

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email