GRUPO PLAZA

A Vicente Soler le sorprende que Ayuso "regale" 4.000 millones y critique el reparto de fondos

30/12/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha calificado este miércoles de “muy sorprendente” que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, esté criticando el reparto de fondos europeos React “cuando es ella misma la que ha regalado y renunciado a ingresar más de 4000 millones anuales a las clases altas madrileñas”.

En un comunicado, Soler ha recordado que Ayuso “deja de ingresar cada año miles de millones a través de los tributos cedidos que bonifica al 100 %, como los impuestos de Patrimonio o Sucesiones, mientras que otras autonomías no tenemos más margen de actuación y, pese a impulsar un sistema tributario progresivo seguimos careciendo de los recursos suficientes para garantizar los servicios públicos esenciales a nuestros ciudadanos”.

“La decisión de Ayuso acaba repercutiendo sobre la calidad de los servicios sociales básicos de los que hacen uso la mayoría de los madrileños”, ha reiterado Soler antes de calificar de “inaudito” que la mayoría de dirigentes del Partido Popular, con Ayuso al frente, “hayan criticado un reparto que tiene en cuenta criterios objetivos y ha seguido el modelo de reparto establecido por la Unión Europea”.

De hecho, ha apuntado que “no es posible que las mismas administraciones que dejan de ingresar voluntariamente miles de millones, a la vez critiquen que sean otras administraciones quienes nos les aporten fondos” y ha recordado que, tal y como ha detallado el propio ministerio de Hacienda “el reparto se ha realizado teniendo en cuenta el peso poblacional combinado con la afectación de la pandemia, el impacto en la economía y en el desempleo”.

“A todos nos pareció lógico que Madrid fuese la autonomía que más recursos recibió del fondo Covid del Gobierno, dotado con 16.000 millones de euros porque era la CCAA más afectada por la pandemia en aquel momento”, ha continuado el conseller de Hacienda antes de mostrarse convencido de que “las críticas lanzadas por los autonomías gobernadas por el PP responde únicamente a su convencimiento de que todos los gobiernos somos como ellos, que prefieren los repartos discrecionales en base a criterios partidistas”.

“Por suerte, ahora hay un gobierno que garantiza la atención y la equidad de todas las autonomías y de todos los ciudadanos sin mirar el color del partido de gobierno, sino de las necesidades de los ciudadanos”, ha apuntado Soler.

“Andalucía es, con diferencia, la región que más fondos recibirá, con un 18 %, por encima de su peso poblacional sin importar quién está al frente de su gobierno”, ha concluido. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email