GRUPO PLAZA

este martes se debate en la mesa de función pública

A vueltas con los festivos de Fallas: este martes se aprueba la propuesta para el personal funcionario

9/03/2021 - 

VALÈNCIA. La pandemia de la covid ha generado que los festivos pre Fallas se conviertan en un objeto de debate en el conjunto de las administraciones."No puede haber ningún elemento que genere una atmósfera en torno a la no fiesta que acaba siendo fiesta y produciendo más contagios", señalaba hace más de una semana el president la Generalitat, Ximo Puig, respecto a los días festivos de la Magdalena de Castellón y de las Fallas de Valencia. 

El primer debate fue provocado en torno a las vacaciones educativas en el ámbito universitario y escolar. Una decisión que quedó de forma opcional en manos de las instituciones. En el caso de las primeras acordaron mantener los festivos, en el caso de los segundos la decisión última quedó en mano de los consejos escolares municipales que, en la mayoría de casos, acabaron salvando las vacaciones de Fallas.

Ahora, llega el turno de aprobar cómo serán estos días en el ámbito funcional del Consell. Una cuestión que se decidirá en la Mesa Sectorial de Función Pública, que se celebrará en la mañana de este martes. En ella, se tratará el régimen jurídico aplicable a la jornada y horario  de trabajo de las semanas de fiestas locales 2021. En este caso, la propuesta dará el poder de elegir a los funcionarios, quienes podrán disfrutar como festivo el 18 de marzo si así lo desean o guardarlo como un día de asuntos propios, al igual que la reducción de jornada que quedará como horas pendientes que podrán disfrutarse el resto del año.

Mientras, en Sanidad, a día de hoy se mantiene el día 18 como festivo, como ya apuntaba una nota del  3 de marzo firmada por la directora general de Recursos Humanos, Carmen López, como festivo para el personal sanitario en la ciudad de València así como en los municipios en los que se celebren tradicionalmente las Fallas. 

Una medida que llamaba la atención, si se tiene en cuenta la posición del presidente respecto a los festivos fijados en el calendario en mitad de la pandemia. Mientras, según una nota interna en hospitales de la provincia de Castellón, en su caso sí que habría caído el día 12 de marzo como festivo, día que coincidiría con la víspera de la fiesta grande de la Magdalena. Una decisión tomada por cambios de fecha en el festivo local.

La justificación de ambos festivos, en plena campaña de vacunación, es que la normativa sobre la jornada laboral establece que el festivo local adicional en el calendario de festivos se disfrutará "la víspera del día más señalado en la semana de fiestas locales".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email