GRUPO PLAZA

la conselleria contradice la recomendación del propio ximo puig

Sanidad mantiene el 18 como festivo para su personal tras pedir que no haya vacaciones escolares 

5/03/2021 - 

VALÈNCIA. El pasado 25 de febrero tuvo lugar la última Comisión Interdepartamental de la Generalitat contra la covid, de la cual salieron las restricciones que a día de hoy siguen vigentes

Tras esta reunión, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, compareció con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para anunciar estas medidas, pero aprovechó además para lanzar una recomendación respecto a los días festivos de la Magdalena de Castellón y de las Fallas de Valencia: " No puede haber ningún elemento que genere una atmósfera en torno a la no fiesta que acaba siendo fiesta y produciendo más contagios", aseguró el jefe del Consell.

Una recomendación clara y concreta que evidencia la posición del presidente respecto a los festivos fijados en el calendario en mitad de la pandemia. Más aún cuando la próxima semana el Gobierno valenciano debe decidir sobre la relajación de las restricciones: la preocupación en el Palau se dirige a cómo puede influir en la expansión de la pandemia que unas 250.000 personas -sólo en València ciudad- tengan vacaciones, un ambiente festivo que puede contribuir al incremento del contacto social.


Sin embargo, este planteamiento de Puig apoyado por Sanidad, no se respalda de momento con los hechos por parte de la propia conselleria. Así, según una nota informativa de este mismo miércoles 3 de marzo firmada por la directora general de Recursos Humanos, Carmen López, y cuyo contenido conocen sindicatos consultados por este diario, mantiene el día 18 de marzo como festivo para el personal sanitario en la ciudad de València así como en los municipios en los que se celebren tradicionalmente las Fallas. 

Además, subraya también que se sigue respetando el día 12 de marzo como festivo para la ciudad de Castellón, día que coincidiría con la víspera de la fiesta grande de la Magdalena. La justificación de ambos festivos, en plena campaña de vacunación, es que la normativa sobre la jornada laboral establece que el festivo local adicional en el calendario de festivos se disfrutará "la víspera del día más señalado en la semana de fiestas locales".

Llama la atención que en la circular se incide en que el pasado año el presidente de la Generalitat publicó un decreto por el que se suspendía y aplazaba la celebración de las citadas fiestas. "Por el momento, dado que no se ha publicado nueva normativa al respecto, y en consonancia con el carácter festivo del día 19 de marzo de 2021, se mantiene el día 18 de marzo como festivo local adicional", relata el documento. Es decir, se mantiene el festivo el día 18 porque Puig no ha publicado un decreto suspendiendo las Fallas y la Magdalena.


La medida choca, precisamente, con la recomendación anunciada por Puig de evitar los días festivos y realizada bajo el criterio de la conselleria. Una postura que, tal y como se confirmó este jueves, tampoco ha tenido demasiado éxito en el ámbito de la enseñanza, dado que la gran mayoría de los consejos escolares municipales han decidido mantener las fiestas al igual que las universidades valencianas. No obstante, sorprende que Sanidad se mantenga por el momento en esta posición que contradice el criterio de Puig.

Bravo intenta que los funcionarios autonómicos sí trabajen el 18

En la otra orilla, fuentes de la Conselleria de Justicia y Administración Pública que dirige Gabriela Bravo aseguraron a este diario que en su hoja de ruta sí está fijar el día 18 de marzo como una jornada laborable normal, en lo que se refiere a los funcionarios de la Administración autonómica de la provincia de València -donde se celebran las Fallas-. No obstante, quedan fuera de su ámbito de decisión las áreas de Sanidad y Educación, que suman más de 100.000 trabajadores frente a los menos de 20.000 de Función Pública.
 
Sobre este asunto, está prevista una reunión de la mesa sectorial en la que la Conselleria de Justicia espera concretar el día 18 como laborable y situar una fecha para este festivo más adelante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email