VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha abogado por adaptar las nuevas infraestructuras que se están construyendo en la provincia de Valencia "a la nueva realidad climática", por lo que ha insistido en buscar "obras de mayor resiliencia" tras los daños provocados por la Dana.
Así se ha manifestado este jueves la vicepresidenta tercera en una rueda de prensa en València, tras visitar distintas actuaciones puestas en marcha por su Ministerio tras la Dana del 29 de octubre en Valencia.
Preguntada por si considera que el Ministerio que ahora dirige y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) podrían haber llevado a cabo las obras previstas para el barranco del Poyo para prevenir inundaciones como la del 29 de octubre, la ministra ha apuntado que, en base a la experiencia que tienen, "parece fácil planificar y difícil de ejecutar, porque requiere consenso entre administraciones y también por parte de la ciudadanía".
"Ahora lo que estamos haciendo es trabajar en el futuro haciendo todo lo posible para que las infraestructuras que sean necesarias estén preparadas, no solo para lo que esperábamos que podía acontecer, sino a esta nueva realidad climática. En eso estamos concentrados en este momento", ha aseverado.
En este sentido, ha apuntado que trabajan para que las obras de emergencia que están realizando a causa de la Dana en Valencia sean "de mayor resiliencia". "Hablamos de una zona como la mediterránea, que puede estar sometida a efectos climáticos cada vez más extremos, y nuestro objetivo es buscar obras de mayor resiliencia", ha recalcado.