VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha admitido que el "preocupa" el estado de l'Albufera de València y ha asegurado que han empezado a trabajar a nivel técnico y llevarán a cabo "las medidas necesarias" para restituir la situación del humedal "en el plazo más corto de tiempo posible".
Así lo ha garantizado este jueves Aagesen en una rueda de prensa en València, donde ha visitado diversas actuaciones puestas en marcha por el Ministerio que dirige para la recuperación por la Dana, al ser preguntada por los medios de comunicación por si le preocupa el estado de l'Albufera tras las inundaciones del 29 de octubre en Valencia.
En este contexto, la ministra ha asegurado que "por supuesto" les preocupa el estado del humedal y ha resaltado que han empezado a trabajar "a nivel técnico" con la Generalitat y con expertos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
En concreto, ha precisado que están identificando qué tipo de medidas llevar a cabo para la recuperación de l'Albufera, con el objetivo de que los 30 millones de euros comprometidos por el Gobierno para restituir el estado del humedal se utilicen "de la manera mejor, más eficiente y en el plazo más corto de tiempo posible".
Aagesen ha detallado que lo primero es la eliminación de todos los residuos y detectar "si existe algún peligro de contaminación o no", y ha garantizado que tomarán las medidas "que sean necesarias para restituir la situación de l'Albufera", un humedal que ha calificado como "importante y singular y un lugar de referencia".
Por otra parte, la ministra ha explicado que ha iniciado su visita --en la que ha estado acompañada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán-- en el municipio de Catadau, donde cayeron 23 torres del total de 35 que se precipitaron, y ha avanzado que trabajan para que "gran cantidad de obras estén terminadas antes de final de año". Al respecto, ha hecho hincapié en el trabajo de los operadores para restituir en una semana "el 99 por ciento" del suministro eléctrico de los más de 180.000 que se vieron afectados por las inundaciones.
Asimismo, Aagesen ha destacado las obras que está llevando a cabo la CHJ en "los acueductos de l'Horteta y el Poyo, que han permitido el abastecimiento a los municipios, más de 30, y a la ciudad de València, que se llevaron a cabo en tiempo récord" y ha animado a los operarios a que "sigan con esa velocidad que han puesto a todos los trabajos".
La ministra ha puesto en valor los 500 millones de euros destinados por el Gobierno de España a obras de abastecimiento, saneamiento y depuración, así como 120 millones para obras de emergencia.
También han visitado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y ha alabado a los empleados que "dedican su trabajo, desde la ciencia, a dar la mejor información posible y que sirva para proteger". Igualmente, ha puesto en valor el trabajo de los bomberos forestales (BRIF) que seguirán en Valencia "el tiempo necesario para restablecer la normalidad".