X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ábalos dice que el PSOE quiere "abrir" la reforma de la financiación el primer año de la nueva legislatura

Foto: EP
22/10/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado este martes que el Partido Socialista plantea abrir el proceso de reforma del modelo de financiación autonómica "en el primer año" de la nueva legislatura y "tratar de tenerlo cerrado a lo largo de la legislatura".

Así lo ha asegurado en una entrevista en Les Notícies del Matí de À Punt al ser preguntado por la reforma del sistema de financiación, sobre la que ha reiterado el compromiso del PSOE: "Lo hemos dicho por activa y por pasiva. Entiendo la desconfianza, puede derivarse de que en este tema no ha habido mucho cumplimiento hasta ahora".

El PSOE, ha insistido, quiere abrir el proceso en el primer año de gobierno y poder cerrarlo a lo largo de la legislatura. Esa reforma de la financiación, ha insistido el ministro valenciano, es "absolutamente necesaria en la Comunidad Valenciana, es evidente", pero también lo es para otras regiones y, además, permitirá "poner un poco de orden en todo el tema de la administración de recursos en España".

Por otra parte, y también en clave valenciana, el ministro ha sido preguntado sobre la reunión de la Mesa de la AP7, promovida por la Cámara de Comercio de Alicante, en la que se acordó estudiar y proponer al ministro alguna fórmula de peaje blando con una concesionaria que se haría cargo, a cambio de la concesión a 40 años, de acometer diferentes infraestructuras necesarias para la provincia de Alicante.

La Cámara anunció que se pondrá en contacto con el ministro en funciones para que, a pesar de que se ha manifestado reiteradamente desde el gobierno que el 1 de enero se liberalizará el peaje, "no se cierren las puertas definitivamente a opciones que podrían ser muy beneficiosas para el conjunto de la economía de la provincia de Alicante y la economía nacional".

Al respecto, Ábalos ha respondido tajante: "A su vencimiento, la autopista AP7 dejará de tener peajes, eso es lo que va a pasar. Hemos licitado ya la conservación de esta carretera, cuando llegue su vencimiento (el próximo 1 de enero) dejará el sistema de peaje".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email