VALÈNCIA. (EP). El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig y el presidente de Aragón, Javier Lambán, han pedido este miércoles al president de la Generalitat, Quim Torra, que cese con su discurso de "fractura" en Cataluña y trabaje por toda la ciudadanía catalana.
Así lo han declarado los tres al término de una reunión en el Ministerio de Fomento, donde los presidentes autonómicos le han mostrado a Ábalos la importancia para sus regiones de que se terminen los tramos ferroviarios entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, como parte del corredor Cantábrico-Mediterráneo y su inclusión, a través de una enmienda en los planes de inversión de la Unión Europea para el periodo 2021-2027.
"Nos gustaría a todos que (Torra) se dirigiera al conjunto de los catalanes y catalanas y que no dejara huérfano a nadie", ha expresado Ábalos, quien ha señalado que, como presidente autonómico, es "muy importante" que Torra hable a través de "un discurso inclusivo". "En la medida en que ejerza como president de la Generalitat, ganará respeto", ha añadido.
En este contexto, el ministro de Fomento ha señalado que "tiene que asumir que es president de la Generalitat" y que "no está" en campaña electoral. No obstante, ha reconocido que, desde el Gobierno, están "abiertos" a que se sigan celebrando encuentros entre el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y Torra para hablar en el "denominador común", que "es el autogobierno" y "el mejor punto de encuentro".
Asimismo, Ábalos ha asegurado que lo mejor que puede hacer el Govern es centrarse en "los problemas que viven los catalanes y catalanas", de tal modo que negocie con el Ejecutivo sobre "agenda de ciudadanos". Así lo ha defendido también Puig, quien ha indicado que "parece" que la agenda del Gobierno de Cataluña está más centrada "en cuestiones que no son las que más le preocupa a la ciudadanía".
"Cada uno tiene derecho a tener los principios ideológicos que quiera conforme a la democracia, pero lo importante son las demandas de los ciudadanos", ha indicado el presidente de la Comunidad Valenciana, quien ha aprovechado para reconocer la actuación del Gobierno y reafirmar que la "salida" pasa por el "diálogo dentro de la legalidad". "Ese es el espacio", ha asegurado.
Junto con él, Lambán se ha preguntado cuánto va a durar este tira y afloja del Govern. "¿Hasta cuándo va a abusar el señor Torra de nuestra paciencia?", se ha cuestionado. A su juicio, el "vicario de Puigdemont", "no sabe a dónde va". Y, al igual que sus compañeros socialistas, ha señalado que, "por suerte", el Ejecutivo "sí que sabe a dónde va" y "se está cargando de razones" para tomar "cualquier decisión que, en su momento, pueda adoptar y esté justificada".