X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

presentación el 12 de marzo

Abel Iglesias cuestiona la idea de 'habitat' en Galería Punto

La exposición 'No Home' hace referencia al espacio del artista como algo no natural 

6/03/2020 - 

VALÈNCIA. Abel Iglesias presenta No Home, una instalación donde aborda el espacio como un ejercicio de reflexión y de apropiación crítica. Se trata de su primera exposición individual con Galería Punto.

Con No Home, Iglesias intenta valientemente cuestionar la idea de hábitat, y desvelar las condiciones del espacio y el no espacio enfrentándonos al concepto de hogar. Su instalación diseñada específicamente para el espacio expositivo de la Galería apela a la vivencia y a la experiencia que se tiene en una sala de exposiciones (White Cube) como lugar exento de interferencias para la observación de obras de arte contemporáneo.

El término habitar está directamente relacionado con el concepto de hábitat, refiriéndose al lugar donde el hombre vive y desarrolla actividades de carácter cultural, estético, productivo y afectivo. Según José Luis Pardo "habitar es mucho más que una duración, que un lugar y que la acción en que este se desarrolle: el habitar está profundamente anclado en nuestro ser y en nuestro comportamiento".

La instalación de Abel escenifica el hábitat como una ficción de pertenencia, que es anulada por medio de una apropiación, la galería para un artista funciona como un no hogar, como un espacio inerte y carente de referencias, de recuerdos, como un no espacio.

En No Home el espacio de Galería Punto es apropiado por el artista que anula el concepto de confort. Es una parodia del Hogar Dulce Hogar sin vinculo afectivo, sin apego, sin funcionalidad, donde los objetos nos recuerdan y rememoran a muebles de casa pero son tratados con distancia y frialdad. Se presentan objetos como mesas de acero en las que no se puede apoyar nada o sillas que nos impiden sentarnos.

El artista busca apropiarse de las estructuras formales existentes en una galería, para transformarlas en una imagen habitada, con el fin de generar un espacio inesperado, un "no lugar". Así, se exageran las propiedades estéticas y se inutiliza la funcionalidad.

La obra de Abel Iglesias (Lleida, 1994), ha sido expuesta en Matadero Madrid, en el  MACBA (museo de Arte contemporáneo de Barcelona), con una instalación pública en las intersecciones de la calle callao con Gran Vía para la semana del arte en febrero de 2020. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email