MADRID (EP). Acciona y Abengoa a través de un consorcio constituido al efecto han firmado un contrato para completar la construcción de la planta termosolar de Cerro Dominador en el desierto de Atacama (Chile). El consorcio, liderado por Acciona Industrial con una participación del 51%, se encargará de construir la planta termosolar con tecnología de Abengoa, qué será la primera de Latinoamérica.
La planta termosolar de torre se sumará a la planta fotovoltaica de 100 MW ya en operación, construida por Abengoa y que presta operación comercial desde febrero de 2018, para formar un complejo de energías renovables con una capacidad total de 210 MW y el primero que combina ambas tecnologías en todo el continente.
Este proyecto permitirá generar energía limpia de forma gestionable durante 24 horas y contará con una capacidad de almacenamiento térmico en sales fundidas de 17,5 horas. El campo solar, de 146 hectáreas, cuenta con 10.600 heliostatos que dirigirán la radiación solar a un receptor ubicado a 252 metros de altura.
Está previsto que las obras se retomen durante este mes, después de que Cerro Dominador, empresa de propiedad de fondos administrados por EIG Global Energy Partners, cerrara la financiación del proyecto el pasado mes de mayo con un consorcio de bancos nacionales e internacionales y una vez obtenido el permiso para proceder por parte del consorcio formado por Abengoa y Acciona.
El complejo Cerro Dominador está situado en la localidad de María Elena, en el desierto de Atacama, en la Región de Antofagasta, un área con uno de los índices de radicación solar más elevados del mundo. La planta termosolar que construirán Abengoa y Acciona producirá energía limpia que evitará la emisión a la atmósfera de 640.000 toneladas de CO2 al año. En total, el complejo evitará 870.000 toneladas anuales de emisiones de dióxido de carbono y suministrará energía limpia a través de acuerdos de compra de energía con empresas distribuidoras a 15 años, firmados en 2014.
La construcción de la planta termosolar tendrá una importante contribución al desarrollo local, con la creación de más de 1.000 empleos en la zona en su 'peak' de construcción para los que tendrán acceso prioritario los vecinos de las comunas de la región.