VALÈNCIA (EP). La VII Edición Premios a la 'Innovación Missions València 2030' ha abierto este lunes el plazo para presentar los proyectos candidatos a estos reconocimientos, que concluirá el 4 de agosto. El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Innovación, gratificará con 81.000 euros a las siete mejores experiencias de investigación e innovación para conseguir una ciudad saludable, sostenible, compartida, próspera y emprendedora.
Los galardones se estructuran en siete categorías: proyectos de innovación para una ciudad saludable; sostenible; compartida; próspera y emprendedora; proyectos de innovación procedentes de colegios o institutos y de investigación universitaria para una ciudad que reúna estas características, así como los proyectos de innovación 'MAtchUP', ha informado el consistorio en un comunicado.
Todos los proyectos deben contribuir a la Misión Climática València 2030, con la que València aspira alcanzar la neutralidad climática de aquí a ocho años. Un jurado formado por siete expertos será el encargado de valorar las propuestas que se deben formalizar a través de la sede electrónica municipal.
El premio será de 6.000 euros para el ganador en cada uno de los galadornes -en la mejor investigación universitaria se contempla galardón para mejor tesis doctoral, mejor trabajo fin de máster y mejor de grado- y 3.000 para cada una de las menciones especiales.
El concejal de Innovación, Carlos Galiana, ha indicado que "las ciudades abordan intensos procesos de cambio, como la crisis y la escasez de recursos, en un intento para ser más resilientes y dar mejor respuesta a los nuevos retos y necesidades sociales y urbanas de las personas que las habitan y se relacionan en ellas, de una manera más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, mediante el desarrollo y la aplicación de modelos basados en la capacidad de adaptación, la justicia social, la participación y corresponsabilidad ciudadana".
En este contexto se enmarcan los Premios a la Innovación Climática, que "constituyen un llamamiento a la acción para todo el ecosistema de innovación", ha afirmado Galiana. La convocatoria distingue aquellas prácticas que incorporan la mirada para una ciudad saludable, sostenible, compartida, próspera y emprendedora. Esto es, que se interesan por todo aquello relacionado con el bienestar individual y colectivo, el medio ambiente y el fortalecimiento del tejido productivo, emprendedor y social de la ciudad de València, con impacto en el objetivo de la descarbonización.
Por otro lado, se incluye una categoría especial 'MAtchUP' para reconocer ideas de jóvenes entre 16 y 30 años que planteen soluciones en el ámbito de la energía, movilidad y tecnologías de la información y de la comunicación. 'MAtchUP' es un proyecto de ciudad inteligente financiado por la Unión Europea bajo el programa marco H2020, focalizado fundamentalmente en el distrito de los Poblats Marítims. Además, el equipo ganador de esta categoría recibirá mentorización para facilitar la viabilidad del proyecto.