VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado el expediente y ha dispuesto la apertura del procedimiento de adjudicación del edificio del Espai Dones i Igualtat, en la calle de la Davallada de Sant Miquel, en el barrio de Carme.
El gobierno municipal convoca así procedimiento abierto para la adjudicación del contrato, que tendrá un coste previsto de 2.542.792,66 euros y un plazo de ejecución de 13 meses desde la adjudicación y el inicio de las obras. El nuevo centro tendrá una superficie construida de 950 metros cuadrados, según ha detallado el consistorio en un comunicado.
El proyecto diseñado por el equipo de David Sanchis, Esther Sanchis y Álvaro Olivares ha previsto una planta baja que será un espacio accesible destinado a la atención del público, desde el que podrán observarse los hallazgos arqueológicos localizados en el proceso de excavación e iluminados de forma natural por una claraboya, que evocará su condición de antiguo patio mozárabe.
El Espai Dones i Igualtat complementa la red de recursos especializados que existe actualmente en València y pone a disposición de la ciudadanía y del tejido asociativo servicios de atención y acompañamiento.
Desde enero a mayo de 2024, un total de 1.084 mujeres han acudido al Espai Dones i Igualtat. El 28 por ciento (308) han sido atendidas atendidas por violencia de género. El centro dispone de un equipo de 12 profesionales que ofrecen orientación sobre los derechos de las mujeres, formación para el empleo femenino y desarrollo personal, así como información sobre los servicios y recursos municipales.
La concejala de Igualdad, Rocío Gil, ha destacado que dentro de este mandato "veremos acabado el nuevo Espai, un espacio de referencia y que tanto necesita esta ciudad porque, además, este año ya hemos atendido en este centro a 1.084 mujeres, cerca del 30% por casos de violencia de género".