VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha abierto el procedimiento para que los centros docentes de la Comunitat Valenciana, tanto públicos como privados concertados sostenidos con fondos públicos, elaboren y presenten sus programas anuales de formación permanente para el curso 2024-2025.
Estos planes de formación continua se componen de diversas modalidades formativas, tales como proyectos de formación en centros, seminarios y grupos de trabajo y han de contar con el respaldo del Consejo Escolar de cada centro. El plazo de solicitud está abierto hasta el viernes 8 de noviembre, según ha precisado la Generalitat en un comunicado.
Todas estas acciones tienen como finalidad "mejorar la calidad de la enseñanza" a través de la actualización y el desarrollo profesional del personal docente, además de contar con el consenso de la comunidad educativa.
Su diseño ha de tener en cuenta las necesidades formativas individuales y colectivas del profesorado y del personal especializado para "incrementar el éxito escolar, personal y social" de su alumnado.
Estas acciones de formación están dirigidas al personal docente de centros educativos que imparte enseñanzas no universitarias en régimen general o especial, al personal de la Unidad Pedagógica Hospitalaria (UPH) y al de las Unidades Especializadas de Orientación en Inclusión Educativa (UEO).
Por otro lado, también puede participar en estas acciones el personal no docente, como educadores de Educación Especial, Educación Infantil y fisioterapeutas, que desarrolle tareas técnicas o de apoyo educativo en los mencionados centros.
Asimismo, la formación está también abierta al personal cualificado de primer ciclo de Educación Infantil y el personal docente adscrito a diferentes departamentos de la Conselleria de Educación.
En concreto, la Generalitat ha destinado a esta convocatoria un presupuesto máximo de 1.200.000 euros para financiar las acciones formativas de los centros docentes públicos de Educación Infantil; Primaria; Secundaria Obligatoria; Bachillerato, Formación Profesional; Educación Especial, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación de Personas Adultas titularidad de la Generalitat.
Una de las principales novedades de este año es la incorporación de un proyecto de formación de centro para "mejorar la competencia digital docente", que tendrá una duración de 60 horas y servirá para que las personas que participen obtengan de oficio la acreditación del nivel B1 de competencia digital.
En cuanto a la modalidad formativa de grupos de trabajo, la resolución publicada en el DOGV por la secretaría Autonómica de Cultura establece que su duración ha de ser entre 20 y 30 horas y su objetivo es estudiar y desarrollar materiales de libre distribución en el aula.
Por lo que respecta a los seminarios, su duración comprenderá un mínimo de 20 y un máximo de 30 horas y su finalidad es debatir y analizar las metodologías y didácticas para aplicar en las aulas. En todas las modalidades formativas las sesiones de trabajo podrán ser presenciales o en línea, mediante videoconferencias.