X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

del 19 al 22 de septiembre

Abierto Valencia duplica sus premios de adquisición en 2019

6/08/2019 - 

VALÈNCIA. Apenas han pasado unos días de agosto, pero ya son muchos los que tienen la mente puesta en septiembre. Este es el caso de la asociación de galerías de arte contemporáneo de la Comunitat Valenciana (LaVac), que ya calientan motores para la próxima edición de Abierto Valencia, el acto de apertura de temporada expositiva. Las galerías empezarán a rodar durante el fin de semana del 19 al 22 de septiembre con una nueva edición que busca seguir incidiendo en la relación entre empresas y galeristas. “Estamos evolucionando positivamente, la asociación tiene ahora más visibilidad. Empezamos en un momento muy duro, de crisis, donde solo teníamos esa unidad de grupo. Poco a poco hemos salido de esa lápida de negatividad con respecto a lo económico. También ha habido un cambio positivo en la gestión cultural de la Comunitat, y eso se refleja”, expresa Rosa Santos, galerista y presidenta de LaVac.

Este comentario no es baladí, pues tiene un traducción que se verá en la nueva edición de Abierto Valencia. Así, este 2019 se han duplicado los premios de adquisición vinculados al evento de la mano de nuevos colaboradores: la Colección Kells, premiada en la pasada edición de Arco con los Premios A al Coleccionismo; la Fundación Juan José Castellano Comenge; Makma y el Ayuntamiento de València, que otorgará el premios a artista destacado. “Este es un crecimiento trabajado. Llevamos años empeñados en unir a empresarios con nuestro sector, una labor de búsqueda que sume nuevas empresas. Además de las grandes figuras como Hortensia Herrero o Bombas Gens, también hay empresas pequeñas que buscan ese retorno”, explica Santos. De entre estos, además, destaca la galerista el caso de la Colección Kells, por ser uno de los pocos ejemplos de fuera de la Comunitat –en este caso, de Santander- que participan de Abierto Valencia. “Nuestros artistas son lo suficientemente interesantes para que decida apoyarnos”, asevera la presidenta la LaVac.

Así, aclaran desde la asociación, este sería el gallery weekend con más premios de adquisición de España, unos premios que oscilan entre los 3.000 y los 6.000. Estos nuevos galardones se suman a los ya vinculados a Abierto Valencia: el premio a mejor exposición otorgado por la conselleria de Educació, Cultura y Deportes; Premio Hortensia Herrero; Premio DKV y Premio Gandía Blasco Group. El jurado convocado para esta edición está formado por: Tania Pardo, subdirectora del CA2M- Centro de Arte Dos de Mayo; José Luis Pérez Pont, el director del CCCC - Centre del Carme Cultura Contemporània; Javier Del Campo, director de arte del CAB, (Burgos); y Julia Ramón, Subdirectora General de Actividades y Programas Culturales del IVAM - Instituto Valenciano de Arte Moderno. En total son dieciséis las galerías participantes este año en Abierto Valencia: The Blink Project, espaivisor, Rosa Santos, Luis Adelantado, Espai Tactel, Aural, Shiras Galería, Set Espai d’Art, Galería Thema, Galería La Mercería, Galería Cuatro, Benlliure, Alba Cabrera, Plastic Murs, Galería Vangar y Galería Punto.

Altas y bajas

Las novedades en este año también van vinculadas a las galerías participantes en un año en el que, por distintos motivos, más de un espacio expositivo ha bajado la persiana. Este es el caso de galerías como PazyComedias, Pepita Lumier o, más recientemente, Galería9, que ponía fin a su trayectoria de casi 15 años la pasada semana, tal y como adelantó este diario. Esta reconfiguración de la escena galerística cuenta, también, con un regreso: el de Espai Tactel. Tras un año de ‘vacío’ a causa de su cambio de sede –que les ha llevado de Ruzafa a la calle Caballeros- y la apertura de una subsede en Barcelona de la mano de Toormix, los galeristas regresan a Abierto Valencia este 2019. De igual forma, nuevas galerías se suman al evento, como es el caso de The Blink Project o La Mercería.  

De cara a esta edición se mantiene el acuerdo con la Fundación ARCO, que plantea los Arco Gallery Walks, una serie de rutas con las que buscan difundir la labor de las galerías valencianas y acercar las nuevas exposiciones al público general. Este año se proonen 4 rutas: El Carmen, Velluters, El Ensanche y Ruzafa. Los recorridos, que tendrán lugar el viernes 20 y el sábado 21, cuentan con un guía que acompaña a cada uno de los grupos a descubrir las distintas propuestas artísticas. La inscripción es gratuita y se realiza online.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email