TORREVIEJA. La Fundación Española de Abogados Cristianos ha explicado este lunes que el pasado jueves se confundió de procedimiento y dio por reabiertas unas diligencias en relación con un desfile de niñas en el Carnaval de Torrevieja cuando, en realidad, la causa a la que hacía referencia en el auto difundido obedecía a un robo en la capilla de un hospital en el que están personados.
Se trata de dos casos que corresponden, además, a juzgados distintos. El comunicado de la entidad llega después de que este mismo lunes el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) haya desmentido la reapertura de diligencias por parte del Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja en relación a los disfraces infantiles en el carnaval de la localidad alicantina.
Según el TSJ, este juzgado no tiene actualmente ninguna causa relativa a esos hechos ni ha citado por tanto a denunciantes, investigados ni a testigos a declarar entre los días 28 y 30 de este mes de mayo, como apuntan esas informaciones periodísticas. De esta manera, el TSJ desmiente la información facilitada por Asociación Abogados Cristianos, que el pasado jueves informó sobre la reapertura del caso.
La denuncia de esa organización por el desfile de menores de una comparsa del carnaval celebrado en Torrevieja el pasado 5 de febrero recayó en su momento en otro órgano judicial: el Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad.
Su titular decretó el archivo de las diligencias en un auto fechado el pasado 1 de marzo, al entender que no había quedado debidamente justificada la perpetración de los delitos denunciados.
Es por ello que cualquier decisión que esté relacionada con los mismos hechos denunciados, como una hipotética reapertura de la causa, solo puede ser adoptada por el Juzgado de Instrucción 1 de Torrevieja, como órgano judicial con competencia sobre el asunto.
Desde la Fundación Española de Abogados Cristianos se envió el jueves un comunicado donde se informaba a los medios de que la justicia había reabierto "el caso por las niñas vestidas en ropa interior en un desfile del Carnaval de Torrevieja" y adjuntaba un auto.
Este lunes ha señalado que se trató "de un error por la confusión entre dos procedimientos abiertos en la misma localidad" y el auto judicial difundido "no es relativo al carnaval, sino a una denuncia interpuesta el año pasado por la profanación de la capilla" de un hospital de Torrevieja, en el que las personas citadas a declarar a finales de mayo son "los denunciantes, investigados y testigos de este ataque".
En lo relativo al desfile de carnaval, desde la Fundación Española de Abogados Cristianos señalan que recurrieron el archivo a la Audiencia Provincial y están pendientes de su pronunciamiento. La entidad expresa sus "más sinceras disculpas" por el "error" y apunta que "uno de los valores fundamentales" de la organización "es el compromiso con la verdad, comunicando nuestras acciones desde la máxima transparencia"