CASTELLÓ. En un momento en el que lo 'masivo' empieza a cuestionarse cada vez más, son muchas las citas que, de manera orgullosa, presumen de sus limitaciones y rechazan crecer o convertirse en un evento multitudinario y excesivo. Para José Tomás y Salva Zanussi lo interesante de crear un festival artístico era que pudiera generar lazos con el barrio en el que se estableciera. Y de hecho, lo que han logrado con Abrazadera es echar raíces en hasta cinco lugares diferentes. Lo original de su proyecto es que es un mini-festival que, aproximadamente cada mes, cambia de ubicación. Eso sí, siempre se instala en comercios o asociaciones integradas en la estructura de un barrio.
Desde que arrancase en octubre del año pasado, ha estado en la librería Bangarang, las tiendas especializadas Generación X y Greyhskull Comics, el espacio La Residencia y la asociación cultural La Repartidora. Todas en València. Aunque su próxima parada será en Castelló. El próximo 28 de mayo se les podrá encontrar en La Galeta Daurada, una de las creperías más míticas de la ciudad. "De repente quien vaya a comprar un crep se encontrará con mesas de artistas exponiendo sus obras. Nos gusta ese 'toquecito mágico', que sea un suceso inesperado", reconoce José Tomás.
Detrás de ese factor sorpresa, se esconde en realidad una estrategia ingeniosa. Lo que consigue Abrazadera ubicándose en establecimientos tan variados es acercarse a un tipo de público que muy posiblemente no iría a ferias especializadas. "La respuesta depende mucho del lugar en el que se celebra, porque nuestro alcance es limitado, pero lo bueno de hacerlo en comercios es que de repente pueda llegar un cliente habitual y se encuentre con algo diferente, algo a lo que no está acostumbrado. Como la gente hace vida en el barrio es más fácil que vengan. No solo son personas que van a una feria porque les atrae un fanzine, es un público casual".
La idea de crear el mini-festival surgió, además, de manera muy espontánea, confiesa el ilustrador. "Es un proyecto muy sencillo, de ir por casa. Lo pensamos y prácticamente nos pusimos al momento a la acción". No obstante, no se le puede negar su esfuerzo. Hasta la fecha, no se ha repetido ubicación y también se ha intentado que la parte profesional sea lo más amplia y variada.
En este mercadillo ambulante puede encontrarse ilustración, serigrafías, cerámica, música, fanzines, autoedición gráfica y sonora o cualquier tipo de creación DIY (Do it yourself). "Como la infraestructura es pequeña nos permite ser muy flexibles tanto a la hora de convocar como de encontrar gente. Desde el principio la intención fue esa, acoger a muchos artistas, generar un corpus variado, centrado sobre todo en la colaboración y que permita descubrir cosas nuevas", explican desde Abrazadera.
Su primera edición en Castelló contará con Osadía Ediciones; el artista multidisciplinar Gato Hansen, especializado en cerámica y tatuaje; el grupo humanitario L'Aurora, dedicado al rescate civil humanitario en los puertos de Burriana, Vinaròs y Benicarló, y el cual llevará varias láminas hechas por artistas; el colectivo Comú/ Latramä, que traerá sus discos, serigrafías y piezas de autoedición; y los mismos José Tomás y Salva Zanussi, quien en su caso está detrás del sello UDON Press.
Por otra parte, también se ha organizado una exposición de carteles, Feres Negres: una BSO serigràfica, desde la cual se reivindicará a nombres referenciales en la música negra como Billie Holiday, Nina Simone, Lupe, Linton Kwesi Johnson, Bad Brains o Public Enemy. "Una lectura de los códigos estéticos asociados al tiempo y estilos de las diferentes ''fieras'".
No son más de seis proyectos, pero para qué más. "Al ser un evento tan pequeño, puedes establecer otro tipo de relaciones. Tienes más tiempo para charlar y es más sencillo que el público termine conociendo mejor a los invitados", apunta José. Como se decía al principio del artículo, no es su objetivo crecer. Su propósito es ir en paralelo a citas ya consolidadas como Tenderete, cuya última edición contó con más de 100 propuestas. "No intentamos ser competencia para nadie, más bien al contrario. Que sirva para sumar, no para restar. Que sea una opción más. No tenemos intención de crecer en número de expositores", sentencian.
Abrazadera nace para abrazar al comercio y el talento local. No hay más. De la misma manera que quieren atrapar a quienes vayan a hacer sus quehaceres a la librería/asociación/o comercio en el que se instalen, también habrá muchos que lleguen atraídos por el proyecto y, en este caso, podrán ir descubriendo nuevos espacios. Un win-win para creadores y autónomos. Después de estrenarse en Castelló, regresarán a València para ocupar el 24 de junio una casa de tatuajes.
La Consentida edita el tercer poemario de la hispanoperuana, un volumen que contiene oscuras visiones brillantes y un número de versos inolvidables fuera de lo que es común