X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el 23 de enero, EN ESTUDIO GRIS  

Abre sus puertas en Ruzafa el ‘Gabinete de dibujos’

14/01/2020 - 

VALÈNCIA. En el barrio de Ruzafa, en lo que era antiguamente la estación de los autobuses que viajaban a Ontinyent, se ha instalado GRIS-estudio de enmarcación, impulsado por Luis Urdampilleta y Gustavo Sandoval Aispuru, y el Gabinete de dibujos-espacio expositivo. En esta planta baja, de más de 300 metros cuadrados, se articulan la tienda y los talleres para la enmarcación y conservación de GRIS, al tiempo que se dispone de un espacio expositivo dedicado al dibujo contemporáneo, el Gabinete de dibujos. Si el estudio de enmarcación lleva ya varios meses en esta nueva ubicación, el Gabinete de dibujos se inaugura el próximo 23 de enero.

El Gabinete de dibujos comenzó en 2009 siendo una colección ficticia de dibujos, un proyecto personal con el que Consuelo Vento Martí, doctora en Bellas Artes, buscaba agrupar obra de dibujantes simplemente por compartir su disfrute en la red. Tras encontrar en 2011 un lugar real en el pequeño escaparate de un metro cúbico cedido por GRIS y tras siete años funcionando de continuo como un “singular laboratorio de experimentación del dibujo”, el Gabinete de dibujos también se muda a su nuevo espacio expositivo junto a GRIS.

Con una ventana de un metro cuadrado a modo de atrio contemplativo que hará un guiño a su pasado y que invitará desde la calle a la sala de exposiciones, se inaugurará el 23 de enero con una muestra conjunta del plantel de seis artistas colaboradores reunidos en torno a cierta idea de la naturaleza.

Desde Nieves Torralba (1964), una artista nacida en Hellín (Albacete) y naturalizada en València que encuentra en el mundo vegetal un repositorio de formas que geometrizar y esquematizar; Felipe Ortega-Regalado (1972), dibujante extremeño asentado en Sevilla que imagina sus propias formas vegetales; Roberto Mollá (1966), valenciano y Manuel Antonio Domínguez, nacido en Villablanca (Huelva) instalado en Madrid, que introducen referencias naturales en la construcción de su imaginario; hasta Ernesto Casero (1977), valenciano, y Santiago Talavera (1979), manchego naturalizado en Madrid, que persisten en tratar en su obra la idea del mundo natural como un patrimonio fastuoso que ha sido manipulado a placer por la especie humana y que hay que defender en tiempos de emergencia climática.

En esta primera muestra estarán acompañados por uno de los mayores referentes del dibujo en València y figura emblemática del imaginario valenciano, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980, Manuel Boix (1942), cuya obra ocupará la ventana del Gabinete de dibujos.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email