VALENCIA. El titular del juzgado de Instrucción 2 de Requena ha abierto juicio oral contra el conductor del autobús escolar de Autobuses Buñol -empresa del grupo Transvia- que en marzo de 2014 sufrió un accidente en Dos Aguas en el que resultaron heridos dieciocho jóvenes, tres de ellos graves.
El magistrado tomó la decisión a la vista del criterio de la Fiscalía de Valencia, que en su escrito de acusación contra el chófer Juan Ramón Martínez, Autobuses Buñol y la compañía aseguradora Axa Aurora concluyó que el accidente se debió a la falta de atención a la conducción y al "estado de somnolencia" del conductor. Por ello, el Ministerio Público solicitó una pena de seis meses de prisión por un delito de "lesiones por imprudencia grave" y cuatro años de privación del derecho a conducir vehículos a motor.
El juez fija más de 96.000 euros en indemnizaciones de los que responde subsidiariamente la empresa
Además, el juez decreta la apertura de una pieza separada de responsabilidad civil y fija una fianza civil pecuniaria a cargo del acusado que en conjunto supera los 96.000 euros por las lesiones y secuelas de siete de los adolescentes que resultaron heridos en el accidente cuando se dirigían al instituto de Buñol. El magistrado señala como responsable civil directa a la aseguradora Axa y como responsable civil subsidiaria a la compañía Autocares Buñol SL.
El siniestro ocurrió hace poco más de dos años, el 4 de marzo de 2014. El autobús, que cubría el trayecto entre Dos Aguas y Buñol por la vía CV-580 con 21 alumnos y una monitora, se salió de la vía y se precipitó por un terraplén dando una vuelta en tonel. La caída fue de 23 metros.
En sus conclusiones provisionales, la Fiscalía de Valencia detalla que el conductor circulaba a 48 kilómetros por hora pese a que había una limitación de velocidad de 40 y que invadió el carril contrario de circulación hasta chocar contra la valla de seguridad y salirse de la carretera "sin percatarse del peligro ni en consecuencia realizar maniobra alguna para evitarlo". Tampoco se hallaron signos de frenada en la calzada.
Varios de los jóvenes y la monitora resultaron heridos de diversa consideración, tres de ellos graves, que permanecieron varios días hospitalizados en La Fe y el Clínico de Valencia. El tiempo de recuperación en algunos casos superó los 200 días, según reflejó el juez en su auto de incoación de procedimiento abreviado.
Al chófer, por entonces concejal socialista en Turís y excandidato a la alcaldía por el mismo partido en las elecciones municipales de 2011, se le retiró el carnet de manera cautelar desde febrero de 2015.
Tras ello, la compañía del grupo Transvia recolocó al chófer como jefe de tráfico en Autobuses Buñol. Pocos días después del accidente, se negó a declarar ante el juez instructor de la causa porque aún no estaba disponible el informe técnico definitivo sobre el accidente.
la fiscal pide una serie de pruebas para el juicio, como el informe de llamadas, el atestado el informe técnico
En su escrito, además, la fiscal pide una serie de pruebas documentales para el juicio oral, entre ellas la lectura del informe sobre llamadas y conexiones telefónicas del teléfono móvil del conductor, así como el atestado, el informe técnico, el reportaje fotográfico, el informe del tacógrafo y un croquis.
En el momento del accidente, la Conselleria de Gobernación informó de que el autobús de la marca MAN era del año 2008 y había pasado la ITV tres semanas antes del accidente. Contaba con todas las medidas en materia de seguridad y los asientos iban equipados de cinturón de seguridad, según la misma fuente.