VALÈNCIA (EFE). Los estudiantes de la Universitat de Valencia (UV) acampados en solidaridad con Palestina en la Facultad de Filosofía, donde se han encerrado esta madrugada, han lamentado la postura "más equidistante" de lo pensado del Rectorado por no querer hablar con ellos.
Esta acampada propalestina, la primera de sus características de las que luego se han ido sucediendo por otros campus de España, ha decidido esta madrugada encerrarse en el edificio de la Facultad de Filosofía e impedir el paso a seguridad privada, trabajadores, docentes y estudiantes.
Con cánticos a favor de Palestina, los universitarios reunidos a las puertas de la Facultad portan carteles con lemas como "No es conflicto, es colonialismo", "Sois progres excepto para Palestina" y "En Gaza hay más sangre derramada que agua potable".
Entre sus proclamas se ha podido escuchar "Free, free Palestine", "dónde está (la rectora) Mavi Mestre" y "Palestina vencerá", además de otras en la que animaban a unirse a todo el que les miraba.
Han indicado que mantendrán esta medida de presión "hasta que el equipo del rectorado decida empezar a actuar inmediatamente" ante sus reivindicaciones, entre las cuales está entrevistarse con la rectora, Mavi Mestre.
Dentro del edificio, algunos estudiantes han colgado carteles en las ventanas y, megáfono en mano, gritan sus proclamas y consignas.
Uno de los universitarios que estaba fuera, Alejandro Andrés, ha explicado a EFE TV que llevan días intentando hablar con el rectorado pero "la respuesta es la misma, cerrar el edificio a cal y canto, impidiendo el acceso a estudiantes que iban a tramitar sus becas y a trabajadores que acababan de salir para poder comer durante su horario laboral".
"Después de negociaciones con el equipo de seguridad del edificio, se consiguió que cuatro personas entrasen para negociar con el equipo de Vicerrectorado, puesto que la rectora está ausente", ha añadido para lamentar que las negociaciones "fueron totalmente insatisfactorias".
"La Universidad contempla una postura mucho más equidistante de lo que inicialmente pensábamos", ha afirmado, a la par que ha criticado que "se ponen de perfil frente a un genocidio como el que está ocurriendo en Gaza y por eso mismo se ha decidido tomar la facultad".
Según Alejandro Andrés, "la respuesta en un principio del equipo de seguridad fue violenta", según los compañeros que han entrado a la facultad esta madrugada.
Su actitud, por contra, fue "del máximo pacifismo posible, dentro de lo que cabe en la acción, puesto que no se confrontó a los guardas y la respuesta por parte del equipo de seguridad fue mucho más violenta", ha insistido.
"Siempre hemos dicho que vamos a estar de forma indefinida y así seguimos, hasta que la Universidad escuche y deje de ser cómplice con el genocidio palestino", ha concluido.
Otra estudiante, que actúa de portavoz pero que ha preferido mantener el anonimato, ha indicado a EFE TV que "ha sido un proceso tremendamente frustrante".
"Llevamos dos días intentando entrar en el Rectorado para dialogar pero nos lo hemos encontrado cerrado a cal y canto. La primera vez incluso se llamó a la Policía para identificar algunas compañeras y compañeros por colgar una pancarta del jardín de Rectorado", ha indicado.
"En la segunda -ha proseguido- tuvimos un poco más de suerte, ya que un compañero pudo interceptar a una persona de seguridad para afirmar y confirmarle que solamente veníamos aquí a dialogar".
"Si la Universidad prefiere llamar a la Policía y desalojar a unos estudiantes que protestan contra un genocidio y un régimen de apartheid antes que dialogar con ellos, tenemos problemas mucho más grandes del que preocuparnos que de una multa", ha concluido.