VALÈNCIA (EFE). La acampada universitaria en solidaridad con Palestina que se inició este lunes en la Facultad de Filosofía de la Universitat de València (UV) seguirá de forma indefinida mientras tengan "fuerza" y consigan su objetivo: "Lograr el fin del genocidio palestino".
Así lo ha señalado este jueves Esther Monge, estudiante de Ciencias Políticas y miembro de Estudiants per Palestina y del movimiento social BDS País Valencià, del que ha partido la iniciativa, que reclama también el cese de acuerdos de las universidades e instituciones con cualquier empresa u organismo de Israel que financie este "apartheid".
Del mismo modo, la acampada reclama a las universidades un pronunciamiento que vaya más allá de la equidistancia, denominando lo sucedido "no como conflicto o guerra sino como un genocidio".
"Al Estado español le pedimos el fin de las armas, que recupere la jurisdicción universal para que se puedan juzgar crímenes de guerra en España y que ponga fin a la ley mordaza y a la de extranjería, que tantas consecuencias están teniendo para los activistas propalestinos", ha señalado Monge.
Según ha precisado, la acampada -la primera de estas características en España- no tiene fecha prevista de finalización y se mantendrá "de forma indefinida" mientras tengan "fuerzas" y hasta que consigan su "objetivo".
Monge ha pedido asimismo "colaboración ciudadana, no solo divulgando sino también con donaciones de alimentos o la posibilidad de aportar a la caja de resistencia de los colectivos".
La acampada está realizando también actividades divulgativas, como coloquios, talleres de dabke -danza palestina- o caligrafía árabe, entre otras, "donde todas las personas son bien recibidas, indistintamente de si son parte del estudiantado o no".
Monge ha animando por último a los centros de conocimiento, universidades y sociedad civil a "exigir el fin del Estado genocida de Israel".
Por su parte, la Universitat de València, que cedió el primer día de la acampada las instalaciones de la Facultad de Filosofía por la lluvia, ha informado de que no tiene intención de pedir a los acampados que abandonen las mismas.
De hecho reforzará la seguridad con más vigilantes, además de instalar urinarios portátiles para las personas acampadas, según han informado a EFE fuentes de la universidad.
Señalan asimismo que el claustro de la universidad ya se posicionó en defensa del pueblo palestino y ha pedido el alto el fuego en la franja de Gaza.
Además, ha propuesto la convocatoria de "becas refugio" para que estudiantes palestinos puedan continuar sus estudios en su universidad.