VALÈNCIA (EP). La Concejalía de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de València estudia "varias alternativas" para reparar las Rocas del Corpus, dada su "envergadura" tanto técnica como económica, mientras los carruajes serán sometidos en "las próximas semanas" a un tratamiento preventivo y curativo contra insectos xilófagos, una vez recibida la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural, dependiente de la Conselleria de Cultura y Deporte.
Así se desprende de una respuesta de la concejala Mónica Gil, con fecha 26 de abril, consultada por Europa Press, a una pregunta formulada por el edil de Compromís Pere Fuset. En el escrito, la responsable del área de Fiestas y Tradiciones confirma que en la festividad del Corpus de este año procesionarán "las mismas rocas que lo hicieron en 2023", esto es, la del Santo Cáliz y la de la Virgen.
Al mismo tiempo, la Concejalía argumenta que el "estado actual" de los carruajes "no permite que procesionen el resto" de Rocas, una decisión que se adopta por "motivos de seguridad" y que está "avalada por un estudio realizado por técnicos expertos".
Además, recalca que en "ningún momento" se ha llegado a afirmar que en la celebración del Corpus Christi de 2024 "saldrían todas" las Rocas, sino que "se estaba preparando, como así es, la puesta a punto de los dos carruajes que, como se indica en el informe de la Universitat Politècnica de València, son aptos para procesionar". Y añade que el consistorio ha contratado a una empresa especializada para la revisión de las ruedas y su puesta a punto.
Por su parte, el concejal de Compromís Pere Fuset, anterior responsable de Cultura Festiva con el gobierno del Rialto, ha lamentado que la edil de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, "vuelve a ponerse ella misma en evidencia" al "volver a reconocer por escrito que ninguna de las Rocas del Corpus pendiente de restauración desde junio del año pasado podrá procesionar este año".
Lo hace, ha incidido Fuset, "solo unas semanas después de acusar públicamente a Compromís de mentir por afirmar lo que ella mismo escribe en documento oficial". Por ello, ha considerado "intolerable" que a su "incapacidad de gestión" se sume "la mentira y la descalificación a una oposición democrática que cumple con su misión de controlar al gobierno".
En este contexto, desde Compromís han subrayado que el anterior gobierno progresista, coincidiendo con la "histórica" rehabilitación de la Casa de las Rocas, encargó la inspección "exhaustiva" de los carruajes para proceder a su reparación y completar así la intervención artística realizada en 2016.
A pocos días de la celebración del Corpus de 2023 y del cambio de gobierno municipal, el estudio de la Universitat Politècnica de València concluyó que, debido a daños históricos provocados por la Riuà de 1957 o las prácticas de tiro y arrastre efectuadas hasta 2016, la "mayor parte" de los carros estaban en "mal estado" y suponían "un peligro" para el público y las propias Rocas.
Al respecto, Fuset ha incidido en que, pese a que el actual gobierno municipal -integrado por el PP y Vox y liderado por María José Catalá- "prometió públicamente que todas ellas estarían completamente restauradas en un año", Compromís ha denunciado recientemente el "engaño y abandono" de una restauración para la que el ejecutivo local "no tiene ni presupuesto".
"Han guardado casi un año en el cajón un informe previo que detalla las restauraciones a realizar y han tratado de tapar con mentiras su dejación de funciones", ha denunciado Fuset, que ha criticado que, aunque el gobierno municipal "dice disponer de casi 12 millones de euros para las fiestas", no dispone "de un solo céntimo" para la restauración de "uno de los elementos más importantes del patrimonio festivo" y se "limitará" a la habitual limpieza y tratamiento ante la próxima celebración del Corpus.