GRUPO PLAZA

La cotizada de los Entrecanales sigue ganando contratos fuera de España

Acciona aguanta en bolsa pero se le resisten los 100 euros

29/09/2020 - 

VALÈNCIA. Acciona (ANA) puede presumir de ser una de las siete cotizadas del Ibex 35 en mantener el tipo durente este aciago ejercicio bursátil al repuntar un 2,38%. Solo PharmaMar (+140,61%), Cellnex Telecom (+49,35%), Siemens Gamesa (+40,82%), Viscofan (+22,99%), Iberdrola (+18.97%) y Endesa (+0,56%) están al margen de las caídas generalizadas dentro de un índice que se deja casi un 29% este año, tomando los cierres de ayer.

El grupo de infraestructuras presidido por José Manuel Entrecanales subió este lunes un 1,46% para cerrar en los 94 euros, lo que equivale a una capitalización bursátil de 5.157 millones de euros. Sin embargo, a Acciona se le sigue atragantando la cota psicológica de los 100 euros que perdió por última vez el pasado 17 de septiembre. Conviene recordar que ANA presenta el quinto precio más alto -no significa que estén caras o baratas- de las 130 acciones del Mercado Continuo solo por detrás de Aena (118,30 euros), Barón de Ley (110), PharmaMar (102,60) y Vidrala (95,50).

Mientras tanto ANA sigue teniendo en su accionariado a tres bajistas con nombre y apellidos como son AKO Capital (0,95%), Egerton Capital (0,69%) y uno de los clásicos de la renta variable española como es Oceanwood Capital Management (0,50%). Así lo constato Valencia Plaza de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


Sin embargo, Acciona sigue ganando contratos fuera de España. Si el pasado fin de semana anunció la adjudicación adjudicado dos contratos en la región de Lisboa (Portugal) para la construcción de sendos edificios en la localidad de Oeiras por un valor conjunto de unos 71 millones de euros, este lunes hizo lo propio con otro de bastante mayor calado y a miles de kilómetros de distancia. Se trata de un contrato -en consorcio con el grupo coreano Daelim Industrial- sobre un segundo tramo de la línea ferroviaria que conectará el aeropuerto internacional de Clark con varias ciudades de Filipinas por un importe superior a los 560 millones de euros.

La nueva línea ferroviaria reducirá el viaje entre Manila y el Aeropuerto Internacional de Clark a una hora, ya que en la actualidad el trayecto solo se puede hacer en autobús con una duración mínima de más de tres horas. Las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de estos desplazamientos se reducirán en más de 60.000 toneladas anuales.

Cartera de contratos Asia-Pacífico

El grupo español sigue reforzándose así en Filipinas, país en el que está presente desde 2016 y en el que abrió una oficina comercial el año pasado. Al cierre de junio, su cartera en Asia-Pacífico presentaba un valor de 12.160 millones de euros, el 70% proyectos internacionales, tras lograr nuevos contratos por 2.437 millones en el semestreEsta obra se suma a otra que el grupo ya acomete en el país, la construcción del puente atirantado Cebú-Córdova, de 650 metros de longitud, que supondrá una nueva conexión entre la ciudad de Cebú y el Aeropuerto Internacional de Mactan. En la actualidad, este proyecto presenta un grado de ejecución de más del 50%.

Por último, Acciona ha adquirido a Diode Ventures, filial de la compañía Black & Veatch, la planta solar Fort Bend en Texas, con una potencia instalada de 240 MW. Con tres proyectos eólicos en Cameron County (Texas), la planta de Fort Bend representa la cuarta inversión de Acciona en este Estado y su primer proyecto de energía solar. Los proyectos de energía solar y eólica operados por Acciona en Estados Unidos y Canadá actualmente generan más de 1.000 MW. La compañía presidida por José Manuel Entrecanales se ha comprometido a suministrar 1.600 MW de energía solar a través de Estados Unidos en 2023.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email