GRUPO PLAZA

la cartera recomendada....

Cuatro acciones energéticas con recorrido

21/03/2022 - 

MADRID. De cara a este primer trimestre de 2022, vamos a hablar de cuatro compañías comentadas anteriormente, relacionadas con el sector energético. Las mismas que se han visto muy beneficiadas durante los últimos meses debido al incremento de precios del petróleo y el gas.

En esta ocasión hemos seleccionado a Golar LNG, Euronav, International Petroleum y Galp. A continuación analizamos valor a valor:

GOLAR LNG

Es una compañía que opera en el sector del gas natural licuado, donde participa de forma directa o indirecta en el segmento de la licuefacción, transporte, regasificación y producción de electricidad mediante centrales de ciclo combinado. Tras un proceso de simplificación de su estructura durante el último año, ahora mismo está enfocada en el negocio de licuefacción del gas, mediante la tecnología FLNG permiten a operadores offshore realizar la licuefacción del gas extraído en una unidad flotante sin necesidad de enviar está a una planta en tierra.

Esta tecnología es muy demandada actualmente debido a los altos precios del gas natural tanto en Europa como en Asia, que incentivan a los productores a aumentar los volúmenes producidos y llevar a cabo nuevos proyectos. Además, es líder en eficiencia de costes y provee una de las soluciones más respetuosas con el medio ambiente para este proceso. Esta compañía opera con una parte de sus contratos fijos y a largo plazo, lo que le permite no solo aprovechar los incrementos actuales de precios, sino poder generar un flujo de caja recurrente independientemente del entorno en el que se encuentre, haciéndola muy resiliente a casi cualquier escenario.

Durante el último año hemos visto como ha experimentado un cambio radical en toda su estructura, no solo por la desinversión en algunos de los segmentos en los que operaba, sino por la importante reducción del apalancamiento llevada a cabo, lo que le permite posicionarse actualmente con un balance sólido y ser capaz de continuar invirtiendo en proyectos FLNG, los cuales son los que ofrecen mejores retornos en el escenario actual. Golar puede ser una de las grandes beneficiadas de las sanciones impuestas a Rusia, ya que los países europeos deberán buscar nuevas fuentes de gas para reducir su dependencia del gas ruso.

EURONAV

Se trata de una naviera que opera en el segmento de 'crude tankers', barcos que transportan el crudo desde los pozos de producción y plantas de almacenamiento hasta las refinerías. La demanda de estos está muy correlacionada con la demanda a nivel global de petróleo, así como de la distancia entre los puntos de producción y los de refino. Es una industria muy cíclica, ya que la oferta de barcos no puede incrementarse y reducirse de forma inmediata, provocando que excesos de inversión en la oferta de nuevos barcos ocasionen un exceso de capacidad en el sector y por el contrario la desinversión en la oferta produzca ciclos alcistas.

La demanda suele ir muy ligada a la de crudo y a pesar de todos los esfuerzos por la transformación energética llevados a cabo, esta sigue muy ligada al crecimiento económico a nivel mundial. Euronav presenta una de las flotas más modernas del sector y está muy bien posicionada para un posible ciclo alcista. Además, el equipo gestor creemos que es uno de los mejores del sector y que están completamente alineados con el accionista, factor que es muy importante en esta industria. 

Durante toda su historia se han mostrado comprometidos con la creación de valor para los accionistas y han demostrado la excelencia tanto a nivel operativo como en la toma de decisiones de inversión, ampliando su flota siempre en las partes más bajas del ciclo y devolviendo la generación de caja durante ciclos alcistas. La compañía tiene un balance y una posición de liquidez muy sólidos.

INTERNATIONAL PETROLEUM

IPCO es una compañía de la familia Lundin, dedicada a la producción de petróleo y gas, con operaciones en Canadá, Malasia y Francia. Esta compañía debe ser una conocida ya para muchos de nuestros lectores, ya que la llevamos teniendo en cartera y hablando sobre ella desde 2019, y en la cual aumentamos considerablemente nuestra posición durante los primeros meses de confinamiento en 2020.

Durante este periodo hemos visto como la compañía ha continuado creando valor para los accionistas y como se ha visto muy beneficiada de la actual alza en el precio de la energía, reduciendo su apalancamiento financiero a menos de una vez deuda neta EBITDA y devolviendo la caja generada a los accionistas mediante recompras de acciones.

Dado el excelente track record de la compañía, estamos convencidos de que continuarán generando valor tanto con crecimiento orgánico como mediante adquisiciones de operaciones a terceros. La prudencia y conocimiento del sector que les caracteriza siempre han dado buenos resultados en el pasado y así esperamos que continúe siendo en el futuro. Tiene un potencial de generación de caja en diferentes escenarios de precios del petróleo; mientras esperan continuar creciendo y generando valor para sus accionistas.

GALP

Se trata de otra vieja conocida de los lectores. Esta compañía portuguesa verticalmente integrada en el sector de la energía, abarca operaciones desde la producción, refino y comercialización de combustibles fósiles, a la generación de energía renovable e investigación y desarrollo de nuevas fuentes de energía como el hidrógeno. El portfolio de activos que tiene la compañía es único. En el segmento de producción de gas y petróleo tienen campos con un coste excepcionalmente bajo en Brasil, Angola y Mozambique.

En el segmento de refino y comercialización tienen una fuerte posición competitiva en España y Portugal, donde tienen una marca reconocida y valorada por todos sus clientes y donde esperan continuar mejorando su oferta de productos con nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos. También en el segmento de renovables son la compañía con más MW instalados de parques fotovoltaicos en toda la península ibérica y están extendiendo su negocio a otras regiones como Brasil.

Por último, continúan invirtiendo en proyectos de desarrollo de nuevas fuentes de energía como el hidrógeno y también en otros como el procesamiento de litio, elemento clave en la producción de baterías eléctricas. Asimismo cuenta con una posición financiera sólida y está comprometida en continuar devolviendo la generación de caja a los inversores mediante dividendos y recompras.

Equipo de Abaco Capital 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email