VALÈNCIA. El ministerio de Transportes dirigido por el exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, tendrá cierto acento valenciano a la luz de los últimos nombramientos acordados en el último Consejo de Ministros celebrado este martes: Marta Serrano como secretaria general de Transporte Terrestre; Roser Obrer como directora general de Transporte por Carretera y el ya conocido -ahora confirmado oficialmente-, de Ángel Contreras como presidente de Adif.
Así, según especifican desde el mencionado departamento, Serrano encabeza una nueva secretaría general que agrupa la infraestructura y los servicios de transporte terrestre y cuenta con tres direcciones generales: Dirección General de Carreteras, Dirección General del sector Ferroviario y la Dirección General de Transporte por Carretera.
Marta Serrano es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Castilla-La Mancha. Desde 2005, su experiencia profesional se ha enfocado en el desarrollo de proyectos y estudios relacionados con la planificación urbana y la movilidad sostenible. Su relación con la Comunitat Valenciana proviene precisamente de su último puesto de trabajo: entre los años 2020 y 2023 fue la directora gerente de la Empresa Municipal de Transporte de València (EMT), la empresa municipal que proporciona servicio de transporte público tanto al municipio como a varias localidades del área metropolitana, un nombramiento impulsado por Compromís. Serrano, además, formó parte del equipo de movilidad sostenible de Sumar, el partido de Yolanda Díaz.
En cuanto a Roser Obrer es doctora ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universitat Politècnica de València. Según recalcan desde el ministerio, cuenta con una "sólida experiencia" en el ámbito del transporte intermodal, la logística y la gestión portuaria, así como la docencia universitaria. Domina el francés y el inglés, además de haber completado su formación con el Máster en Transporte, Territorio y Urbanismo de la Universitat Politècnica de València (2009) y el Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal (2012) avalado por la Universidad de Comillas.
A lo largo de seis años formó parte del equipo de Logitren Ferroviaria (CSPLogitren), ocupando los cargos de directora de Operaciones y directora de Desarrollo. En 2018 se incorporó a la Oficina del Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, donde hasta este momento ha compaginado sus tareas con la docencia en el Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Universitat Politècnica de València. Entre septiembre de 2019 y junio de 2023 ocupó el cargo de directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible en la Generalitat Valenciana presidida por Ximo Puig. Desde el punto de vista político, se la considera una dirigente con un perfil técnico pero próxima a los que fueron sus consellers en el Gobierno valenciano, Arcadi España y Rebeca Torró, designados secretarios de Estado en este mismo Consejo de Ministros, tal y como se hizo público ayer.
Por último, el Consejo de Ministros también ha confirmado este martes el nombramiento de Ángel Contreras como presidente de Adif. Nacido en Torrent, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia y cuenta con diversos cursos de postgrado de construcción y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias.
Desde el ministerio recalcan que a lo largo de sus 23 años de carrera profesional dedicada al transporte ferroviario, ha participado de forma activa en todos los procesos involucrados en la ejecución y mantenimiento de este tipo de infraestructuras. En relación a la redacción de proyectos y asistencias técnicas en obra, entre los años 2000 y 2006 participó en la ejecución de obras como el soterramiento de la línea de metro Valencia, en el entorno de Alboraia, la línea del tranvía en Burjassot y diversos proyectos de plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Levante.
Desde el 2006 hasta el 2011, fue director de obra de diferentes actuaciones de plataforma de alta velocidad, destacando las correspondientes a la Red Arterial Ferroviaria de Valencia, las obras de alta velocidad entre València y Xàtiva y las obras de acceso de alta velocidad de Levante entre Madrid y Torrejón de Velasco. A partir de 2012 pasa a desempeñar las responsabilidades de construcción y mantenimiento de la Red Convencional en la Subdirección de Operaciones Este de Adif, donde dirige los contratos de mantenimiento de los diferentes subsistemas, infraestructura y vía, energía, instalaciones de seguridad y telecomunicaciones, con los cargos de jefe de Coordinación de Inversiones y gerente del área de Mantenimiento.
En 2018 es nombrado director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, destacando, entre otros, la ejecución de fondos de recuperación y resiliencia, el lanzamiento de la renovación de un elevado número de líneas de la red convencional, la renovación integral de la primera LAV española (Madrid-Sevilla), así como el mantenimiento de la red ferroviaria durante la crisis de la covid y la resolución de incidencias relacionadas con efectos meteorológicos adversos, como Filomena o Gloria, entre otras.