X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

a repetir la jugada de saeta yield

ACS ficha a Natixis, Goldman Sachs y SG para analizar la salida a bolsa de sus renovables

12/04/2019 - 

MADRID (EP). ACS analiza con tres entidades la anunciada eventual constitución y salida a bolsa de una nueva filial que agruparía su negocio y sus activos de generación de energía renovable y sostenibles, según informó el grupo. La compañía ha contratado a Natixis, Goldman Sachs y Société Générale, según detalló en respuesta a un requerimiento de información de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

ACS indica que la posible salida bolsa de este negocio se encuentra en una fase "preliminar de estudio y análisis", y, por lo tanto, la compañía que preside Florentino Pérez asegura no haber realizado aún una valoración de los activos que conformarán la nueva filial. No obstante, indicó que agrupará un conjunto de activos fotovoltaicos, eólicos, termosolares y otros activos sostenibles, tanto en operación como en desarrollo y promoción gestionados por su filial industrial Cobra.

Esta firma cuenta suma actualmente una cartera de medio centenar de concesiones de generación de energía y agua, tanto en construcción como en explotación. En este listado destacan una decena de parques eólicos, siete plantas fotovoltaicas, una quincena de líneas de transmisión de electricidad todas ellas en Brasil, y una decena de plantas desaladoras y depuradoras repartidas entre España, Perú, Chile y Dubai.

Doblando la inversión

La ejecución de los activos de esta lista que tiene en desarrollo llevó al grupo a doblar su inversión en este mercado el pasado año, hasta situarla en 440 millones de euros. Los activos en construcción, que suman unos 2.000 MW, forman parte de la cartera de proyectos de plantas fotovoltaicas y parques eólicos que ACS asegura tener por una capacidad total de 10.800 megavatios (MW) de potencia.

España figura como uno de los países en los que la compañía contempla parte de esos proyectos, dado el compromiso del Gobierno por estas energías y toda vez que ACS además resultó adjudicatario de capacidad en las últimas subastas realizadas. No obstante, el grueso de las instalaciones en cartera se levantará en el exterior, concretamente en México, Perú, Brasil, Chile, Sudáfrica y Taiwán, según detalla la empresa en su informe anual.

ACS vuelve a apostar por las renovables cinco años después de que en 2014 constituyera Saeta para agrupar la cartera de activos de generación de energía limpia que tenía entonces y sacarlos a bolsa. El grupo, en alianza con el fondo GIP mantuvieron el control de esta sociedad hasta que el pasado año la vendieron al también fondo Brookfield en el marco de una OPA.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email