GRUPO PLAZA

A finales de 2020 se definieron 158 acciones agrupadas en 35 líneas estratégicas

El acuerdo Alcem-nos tiene un 78% en ejecución y moviliza 667 millones de euros

Foto: KIKE TABERNER
6/09/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El acuerdo Alcem-nos alcanzado entre la Generalitat, la patronal y los sindicatos para la recuperación económica y social de la pandemia tiene el 78 % de las líneas en ejecución y el 7 % finalizadas, y ha movilizado 667 millones de euros para el cumplimiento de las acciones propuestas.

El conseller de Economía, Rafa Climent, ha expuesto estos datos en la Mesa de Economía celebrada este lunes, en la que se han evaluado las diferentes propuestas del acuerdo y la hoja de ruta para la recuperación económica de la Comunitat Valenciana. Se trata de la segunda reunión de la Mesa de Economía y forma parte de las cuatro mesas sectoriales en las que se divide la Mesa general de Diálogo Social.

En la Mesa han participado, además de Climent, los consellers de Hacienda, Vicent Soler, y Participación, Rosa Pérez Garijo, la directora gerente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Inmaculada García, Juan Carlos Gallart y Ana Belén Montero de CCOO-PV y Pilar Mora Martínez y Lola Ruiz de UGT-PV, entre otros.

La Mesa de Economía se constituyó en dos grupos de trabajo divididos en dos ámbitos. Por una parte, el ámbito de la Transparencia y Responsabilidad Social, coordinada por la consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática; y por otro, el ámbito del Trabajo y la Reactivación Económica coordinada por la conselleria de Economía Sostenible.

Ambos grupos de trabajo trazaron, el pasado mes de diciembre, un total de 158 acciones agrupadas en 35 líneas estratégicas con los objetivos fijados en el impulso de la responsabilidad social en el territorio valenciano; implementación de las cláusulas sociales, laborales y medioambientales, así como la priorización del tejido económico valenciano en la contratación pública; refuerzo de la transparencia como motor de cohesión social, confianza e integridad en los ámbitos público y privado.

También en el desarrollo y consolidación de una industria proactiva, de alto valor añadido, resiliente, diversificada y arraigada en el territorio; impulso de una transición energética justa, de la descarbonización de la economía y de la economía circular, y de los nichos de economía verde, de las curas o cultural; desarrollo y consolidación de un modelo de economía de proximidad, social y solidaria; apuesta por el comercio sostenible y de proximidad, y por el consumo responsable y la protección de las personas consumidoras; impulso de la transformación digital de la economía, la I+D+i aplicada y el diseño; apuesta por nuevos modelos de ocupación y conciliación laboral, fórmulas de teletrabajo, reforma horaria, prevención de la seguridad y la salud en el puesto de trabajo, formación, derechos laborales y lucha contra la economía sumergida y garantía de un turismo sostenible e inclusivo.

En esta reunión, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha expuesto el balance de seguimiento del Acuerdo Social Alcem-nos y ha resaltado que "la mayoría de líneas estratégicas de la Mesa de Economía se están llevando a cabo según lo previsto, con el 78% de las acciones en ejecución y un 7% ya finalizadas".

De acuerdo con la información proporcionada por las diferentes consellerias, los recursos movilizados para el cumplimiento de las acciones propuestas ascienden a 667 millones de euros.

La mitad de los mismos se concentran en dos líneas estratégicas: la dirigida a reforzar los planes públicos e impulsar nuevas ayudas para la creación, fomento y sostenimiento del empleo, con una dotación de 226 millones de euros, y la destinada a acciones para impulsar una industria de alto valor añadido e innovadora, que cuenta con 109 millones de euros. Asimismo, también conviene resaltar los 77 millones de euros con que se encuentra dotada la línea centrada en la aplicación de la I+D+i al tejido empresarial.

Otra de las líneas estratégicas que se ha analizado es la que se centra en "Impulsar la responsabilidad social en las empresas valencianas y en la Administración Pública". Dentro de la misma ha destacado los avances en la tramitación del proyecto de Decreto del Consell, por el que se regula la inclusión de cláusulas de responsabilidad social en la contratación pública y en las convocatorias de ayudas y subvenciones. También se ha hecho mención a la Elaboración del borrador del decreto que regula el Registro de Entidades Socialmente Responsables, así como un sistema de indicadores que permita la comparación y análisis entre entidades y empresas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme