Hoy es 14 de octubre
VALÈNCIA. La Asociación Ex-Presos Sociales, la Editorial Imperdible y el Archivo Rampova Kabarett han emitido un comunicado en el que acusan a la escritora Gemma Pasqual i Escrivà de haber calcado el testimonio del icono militante por los derechos del colectivo maribollotrans Rampova en Torturades, el libro que está promocionando a lo largo y ancho del territorio del dominio de habla catalana.
Tal y como demuestran con varios ejemplos, la escritora saforenca traslada frases textuales que escribió Rampova en Kabaret Ploma 2. Socialicemos las lentejuelas (Editorial Imperdible, 2020) para relatar su historia en el episodio que Pasqual le dedica en su antología de historias de mujeres represaliadas. El único cambio en varios párrafos señalados es transformar la frase de la primera persona a la tercera y traducirla del español al catalán.
Según explica el comunicado de los responsables del legado de Rampova, Pasqual utiliza esas frases prácticamente textuales sin señalarlas con una cita, nota al pie ni referencia bibliográfica alguna: “Plagio es presentar una idea u obra literaria, artística o científica de un autor, como si fuera propia, y eso es lo que ha hecho Gemma Pasqual i Escrivà al reproducir las palabras de Rampova como si fueran suyas”. “Aprovecharse del trabajo de los demás es un acto de extremo egoísmo que no hubiera pasado la menor criba en el ámbito académico”, opinan más adelante en el mismo escrito.
La intención de quienes han puesto en evidencia el plagio no es el de judicializar el asunto, pero sí exigen que la autora realice una disculpa pública a través de sus redes sociales y demuestre arrepentimiento, según han contado fuentes de primera mano a Culturplaza.
Este diario se ha puesto en contacto tanto con la editorial Comanegra como con la propia autora para recoger sus reacciones, con resultados diferentes. Por parte de la editorial, lamentan el episodio: “La situación nos entristece”, empieza la respuesta oficial. “La semana pasada estuvimos en contacto con los representantes de la asociación y les dijimos que transmitiríamos sus reclamaciones a nuestra autora, que es quién puede responder directamente sobre esta cuestión y dar las explicaciones pertinentes”.
“Lo que saca a la luz este libro es de una magnitud y de una importancia tan grande que nos da mucha pena encontrarnos aquí”, concluye la editorial en la respuesta remitida. Precisamente por la dimensión militante del ensayo, la Editorial Imperdible ha querido buscar “la salida más amable y sencilla”, que por ahora no ha tenido lugar.
A pesar de que ha pasado una semana desde la revelación de los fragmentos plagiados y de haber contactado con ella personalmente a través de diferentes personas para hacerle llegar sus reivindicaciones, Gemma Pasqual i Escrivà por ahora no ha contestado en primera persona ni ha hecho referencia alguna en sus redes sociales. Tampoco ha contestado a las preguntas remitidas por este diario el pasado jueves.
“Lamentamos profundamente que con la excusa de recuperar la memoria de las víctimas de la comisaría de Via Laietana, Gemma Pasqual haya hecho lo mismo que pretende denunciar en su libro”, expresa la Asociación Ex-Presos Sociales, que enfatizan el hecho de que Rampova haya fallecido y “no se puede defender”.
Por otra parte, el mismo comunicado también denuncia el hecho de que el libro de Gemma Pasqual, Torturades: Via Laietana, 43. Vint-i-dues dones, testimonis del terror (1941-2019), sea una antología de mujeres presas y haya incluido en ella a Rampova: “si alguien no sabe quién es y lee el libro, puede pensar que era una mujer. Rampova estuvo en la cárcel de hombres, no en la de mujeres. (…) Dedicar un capítulo a Rampova es puro oportunismo”.
La Editorial Imperdible, con un catálogo de un marcado carácter transfeminista, publicó en 2020 Kabaret Ploma 2. Socialicemos las lentejuelas, las memorias de Rampova en las que hacía un repaso personal de su lucha por la disidencia sexual en tiempos de la durísima represión franquista, y la historia de Ploma 2 y La Pinteta Rebel, el cabaret y el programa de radio que abrieron puertas desde València a la visibilización de las identidades maribollotrans. “Confieso que me han herido, pero he sobrevivido”, confesaba en el libro.
Apenas hizo un par de entrevistas a partir del libro, que es huella presente de la lucha LGTBIQ+ en València y España. El Archivo Rampova Kabarett se encarga de conservar la memoria de Ploma 2, La Pinteta Rebel y la resistencia que marcó toda su vida y obra.
En julio de 2021, Rampova falleció. En octubre del mismo año, la Generalitat Valenciana otorgó una de las distinciones del 9 d’Octubre a Ploma 2. Ninguno de sus integrantes vivía ya para recogerla.