GRUPO PLAZA

'posidònia' y 'La gàbia'

Adán Aliaga presenta sus últimos trabajos en la Sala SGAE

9/11/2021 - 

VALÈNCIA. El cineasta alicantino Adán Aliaga visitará el miércoles 10 de noviembre la Sala SGAE Centre Cultural de València (Blanquerías, 6) para presentar y proyectar sus últimos trabajos, el largometraje Posidònia y el cortometraje La gàbia. Será a las 17:30 horas y la entrada es gratuita, aunque es imprescindible confirmar asistencia.

Concebido como un alegato en defensa del medioambiente, el documental Posidònia se estrenó en la 66ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid – SEMINCI, y en próximas fechas se proyectará también en el festival madrileño RIZOMA. Además, la película ha obtenido una decena de candidaturas en la 36ª edición de los Premios Goya 2022. En los Premios Berlanga – IV Premios del Audiovisual Valenciano, por otro lado, ha sumado nueve candidaturas y en los 27ª Premios Forqué competirá en la categoría de Mejor Largometraje Documental.

Escrita por Alfonso Amador, Isa Feliu y Adán Aliaga, y dirigida por este último, Posidònia nace de la fascinación que desde niño ha sentido Aliaga por la isla de Tabarca. Así, a partir de sus recuerdos de infancia, propone una “metáfora sobre la explotación turística, para que sirva como alegato conservacionista y para poner en valor una isla paradisíaca, la isla poblada más pequeña del Mediterráneo”, explica. En la película, un cineasta, protagonizado por Alfonso Amador, rueda un documental en torno a la posidonia, el ser vivo más longevo del planeta. Su historia debería concluir con imágenes de la hermosa floración de la posidonia; sin embargo, la imprevista aparición de una pandemia global dará un giro a los acontecimientos. “Inspirados en los textos de Henry David Thoreau y Susan Fenimore, y en los poemas de Walt Whitman, hemos creado una isla distópica, incorporando la pandemia que estamos padeciendo a la trama argumental del largometraje”, añade Aliaga.

Por otra parte, La gàbia es un cortometraje documental de Adán Aliaga (dirección y guion) e Isa Feliu (guion), que obtuvo una Mención Especial del Jurado en la sección Tiempo de historia de la SEMINCI 2021. A través de la cotidianidad de un domingo cualquiera, la película cuenta la relación tan especial de los padres del director en su casa de El Moralet (Alicante).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email