X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Adif abre al público su centro de control en la Comunitat, que gestiona más de 700 trenes diarios

10/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) El centro de control de Adif en la Comunitat Valenciana, que gestiona el tráfico de un total de 1.756 kilómetros y más de 700 trenes diarios, ha recibido este jueves la visita del delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, y de alumnos del Instituto de Formación Profesional de Villareal (Castellón), con motivo de la Semana de la Administración Abierta.

A la jornada han acudido también el director general de la Administración Periférica del Estado, Juan del Alcázar, y los responsables de Adif, detalla Delegación de Gobierno en un comunicado.

Durante la visita, Moragues ha destacado que este centro de control gestiona el tráfico ferroviario de 1.756 kilómetros de red. La red ferroviaria convencional gestionada desde aquí supone el 15% del tráfico toda España.

Desde la Comunitat se controla la red ferroviaria también del sur de Cataluña hasta Salou y parte de Murcia, Castilla-La Mancha y Aragón. Se gestionan dos núcleos de Cercanías: el de València-Castelló (366 kilómetros) y el de Alacant-Murcia (205 kilómetros). Como dato singular, el 20% de la red convencional llega a velocidades máximas de 200 kilómetros por hora, "la cifra más alta de toda España", ha resaltado.

Moragues ha subrayado que, "gracias al trabajo de más de 95 técnicos de Adif que están de guardia 24 horas al día y los 365 días del año, es posible que cada día circulan por la red ferroviaria más de 700 trenes, de ellos 46 de larga distancia, 94 de media distancia, 440 de cercanías, 36 de mercancías y cuatro de Alta Velocidad".

250.000 trenes al año

De esta forma, el centro de control de Valencia controla cada mes la red por donde pasan más de 20.000 trenes, lo que supone más de 250.000 al año. En cuanto a volumen de pasajeros, cada día se controlan desde este centro de Adif más de 60.000 viajeros, lo que supone 1,8 millones al mes y más de 21 millones de personas al año. De ellos, más de 40.000 son pasajeros diarios de la red de Cercanías de Renfe.

En cuanto a volumen de mercancías, en los 36 convoyes que se gestionan desde Valencia se mueven más de 36.000 toneladas cada día, lo que supone más de un millón de toneladas al mes y cerca de 13 millones año.

Los tres ejes de la mercancías que se mueven desde la red ferroviaria valenciana son la planta Ford España, con flujo de tráfico a Europa; el puerto de Valencia con destino a Madrid fundamentalmente y la zona de Aragón, y desde la planta de Sagunto de acero laminado con destino a las plantas de automoción de todas España. También desde Murcia hay tráfico ferroviario de productos del campo.

El centro de control de Valencia de Adif controla tanto el tráfico de trenes como la seguridad de la red, así como su mantenimiento, que va desde energía, señalización, catenarias, infraestructuras y telecomunicaciones. "Un trabajo fundamental para que la movilidad de las personas y mercancías sea segura", ha valorado Moragues.

Semana de la administración abierta

La Delegación del Gobierno ha organizado esta semana hasta 16 actos con motivo de la Semana de la Administración Abierta en Valencia, Alicante y Castellón. Una iniciativa que pretende reunir en una misma semana jornadas de puertas abiertas y otro tipo de eventos en torno a los principios del Gobierno Abierto: transparencia, participación, rendición de cuentas y colaboración.

Esta semana se enmarca dentro de las acciones de formación, sensibilización y educación del Tercer Plan de Gobierno Abierto de España y responde también a una iniciativa que se está impulsando a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto, de la que nuestra España forma parte.

El delegado del Gobierno ha afirmado que "los nuevos tiempos exigen nuevas formas de hacer y las nuevas demandas sociales precisan nuevas respuestas". "Frente a la pérdida de confianza en las instituciones, las acciones de los Gobiernos deben ser más abiertas y participativas. Frente a la sensación de desarraigo de la sociedad civil, las Administraciones Públicas deben redoblar sus esfuerzos, escuchar mejor y acercarse más a unos ciudadanos cada vez más exigentes", ha agregado.

"Desde la Delegación de Gobierno creemos que la transparencia es el mejor instrumento para aumentar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y esta semana explicaremos y enseñaremos qué hace la Administración General del Estado en pro de todos", concluido 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email