VALÈNCIA (EP). Adif ha adjudicado dos nuevos contratos por un importe superior a los 5,5 millones de euros (IVA incluido) para avanzar en la ejecución de las actuaciones previstas en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto.
Estas actuaciones se inscriben en el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, un eje "prioritario" incluido recientemente en la Red Transeuropea de Transportes, ha explicado el Ministerio de Fomento en un comunicado.
El primero de los contratos adjudicados comprende la adaptación de las estaciones de Navajas, Barracas (Castellón) y La Puebla de Valverde (Teruel) a la circulación de trenes de mercancías de 750 metros de longitud.
Este contrato ha sido adjudicado a Pavasal Empresa Constructora con un presupuesto de 3.418.965,11 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución estimado de ocho meses. Los trabajos comprenden la prolongación de las vías de apartado para el estacionamiento de trenes de 750 metros.
Para ello, se renovará distintos tramos con la mejora de la superestructura actual de vía, con la colocación de traviesas polivalentes, carril de 60 kg/m, la aportación de una nueva capa de balasto y la instalación de nuevos aparatos de vía.
Por otro lado, se ha aprobado la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto constructivo y de ejecución de las obras de adaptación de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones en las estaciones de Cariñena (Zaragoza) y Ferreruela (Zamora) para la circulación de trenes de mercancías de 750 metros.
Las operaciones comprenden la adecuación de los sistemas de gestión del tráfico y otras instalaciones (elementos de campo y redes de cableado y canalizaciones) en ambas estaciones, la adaptación del Control de Tráfico Centralizado (CTC) a los nuevos dispositivos, y el tendido de cableados de señalización y comunicaciones.
También se realizarán las pruebas para garantizar el óptimo funcionamiento de las nuevas instalaciones de forma previa a su puesta en servicio. Este contrato ha sido adjudicado a la empresa Siemens Rail Automation por un importe de 2.136.963,55 euros y un plazo de ejecución estimado de diez meses.
Estas actuaciones se enmarcan en el plan de inversiones comprometido para asegurar la competitividad de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.
Este Plan Director, con un horizonte temporal de ejecución hasta 2022/2023, representa una inversión global de 386,6 millones de euros y tiene como objetivo mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para permitir seguir potenciando este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, especialmente para el tráfico de mercancías, facilitando las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico, de gran importancia al discurrir por territorios que representan el 21% del PIB del Estado.
Una vez completado todo el Plan, la línea dispondrá de una mayor capacidad de tráficos, se reducirá de forma sustancial los tiempos de viaje tanto para los viajeros como para las mercancías, mejorará la competitividad de los servicios de carga, incrementará la velocidad máxima de circulación, aumentará la eficiencia en el transporte, podrá incorporar trenes eléctricos, ofrecerá mejores parámetros de seguridad, fiabilidad y confort, reducirá la probabilidad de incidencias y se convertirá en plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo.
Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Mecanismo "Conectar Europa" (CEF).