Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

exigencia de ave y los empresarios aragoneses

Adif adjudica el sistema de comunicación que mejora la línea de tren Sagunto-Zaragoza

26/01/2016 - 

VALENCIA (VP/EFE).  El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Adif ha adjudicado el contrato de las obras de instalación del sistema tren-tierra en dos tramos de la línea Zaragoza-Teruel, con un presupuesto de 4,44 millones de euros, a la empresa Telecomunicación Ferroviaria AIE.

Esta actuación se inscribe en el contexto del convenio de colaboración firmado en junio del año pasado entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y Adif para el desarrollo de actuaciones de mejora en la gestión y en las instalaciones ferroviarias entre Sagunto, Teruel y Zaragoza.

A lo largo de los últimos meses, la Asociación Valenciana de Empresarios ha promovido o participado en varios encuentros con dirigentes empresariales aragoneses y la participación de los expresidentes Alberto Fabra y Luis Fernanda Rudi para reclamar al Gobierno inversiones en la mejora de esta línea fundamental para el transporte de mercancías entre ambas regiones y la salida de las mismas a través del Puerto de Valencia

El presidente de AVE, Vicente Boluda, y su homólogo en la Fundación Pro-AVE, Federico Félix, han incidido en los últimos meses en la necesidad de abordar conjuntamente los retos de ambas comunidades, en concreto los del sector turístico, ya que ambas tienen intereses compartidos en cuestiones logísticas por la presencia de las factorías de General Motors en Figueruelas y Ford en Almussafes.

De hecho, la compañía aragonesa envía desde hace meses sus coches al Puerto de Valencia a través de Teruel a pesar del mal estado en el que se encuentra la línea actualmente porque le resulta más rentable que hacerlo a través de Tarragona.

Potenciar el tráfico 

El objetivo de estas intervenciones, según el Adif es "potenciar el tráfico de mercancías y mejorar las conexiones por ferrocarril de Aragón con Valencia y el resto de la península ibérica", ha informado Adif en una nota de prensa.

El contrato incluye la implantación de puestos fijos y puestos móviles y las actuaciones de adaptación en el sistema de comunicaciones, además de las pruebas necesarias previas a la puesta en servicio del sistema. Por otra parte, se contempla el mantenimiento de la red fija que se instalará en estos tramos y del puesto central situado en Valencia.

El proyecto comprende la instalación del sistema tren-tierra en los tramos Teruel-Caminreal y Caminreal-Bifurcación Teruel (Zaragoza), de 182 kilómetros de longitud total, así como el mantenimiento por un período de diez años. De este modo, se completará la implantación del tren-tierra en toda la línea Zaragoza-Teruel-Valencia.

El sistema tren-tierra permite la comunicación vía radio entre el Control de Tráfico Centralizado (CTC) y los maquinistas de los trenes. Consta de un control central en el Puesto de Mando o centro de regulación, unos puestos fijos situados a lo largo de la línea ferroviaria y unos puestos móviles en los trenes.

Este sistema hace posible el establecimiento de una comunicación instantánea entre los trenes en circulación y los puestos de mando para mejorar el control de la circulación e incrementar la capacidad, operatividad y seguridad de la línea; así como sus prestaciones, disponibilidad y fiabilidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email