Hoy es 14 de octubre
VALÈNCIA (EP). Adif avanza en la ejecución de las obras de renovación integral de la línea Silla-Cullera, con la finalización de la modernización de ambas vías en el trayecto de 32 kilómetros entre Cullera, Sueca y Sollana. La actuación integral que aborda en esta línea representa una inversión de 80 millones de euros y está integrada en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana.
Esta intervención incrementará la fiabilidad de la línea y la explotación ferroviaria y contribuirá a un incremento de la velocidad de las circulaciones, con una reducción de los tiempos de viaje. Los trabajos concluidos han consistido en la renovación de los elementos de la infraestructura en las dos vías del trayecto, con la colocación de 55.000 traviesas polivalentes, 32.000 metros de carril y 75.000 m3 de balasto, según ha informado Adif en un comunicado.
Completada esta fase, a partir del lunes 19 de agosto, Adif continuará con las mismas actuaciones en 20 kilómetros de red, entre Sollana y Silla. Como en fases anteriores, la planificación de estas actuaciones hace compatible los trabajos con el mantenimiento del tráfico ferroviario, aunque este se verá alterado al quedar la capacidad reducida a una vía.
En paralelo, Adif trabaja en la planificación de próximas fases, que comprenden la renovación de la catenaria y otros elementos que integran el sistema de electrificación.
El proyecto de renovación integral de la línea Silla-Cullera, junto a la renovación de carril (52.000 m), traviesas (85.000 ud), balasto (120.000 m3) y catenaria, adecuan 220 obras de drenaje transversal, que reforzarán la capacidad de evacuación de agua, ya que el trazado se encuentra en el ámbito del Parque Natural de L'Albufera. Asimismo, se instalarán nuevos aparatos de vía en las estaciones de Sollana, Sueca y Cullera.
Adif ha completado también la instalación del nuevo sistema de Control, Mando y Señalización (CMS) y equipamientos de gestión del tráfico con la implementación del Bloque Automático en Vía Doble (BAB) entre Silla y Sollana. Con su despliegue, se incrementa la capacidad del tráfico y se agiliza su gestión, al hacer posible la circulación en ambos sentidos por las dos vías.