CASTELLÓ. Punto y final a Cerámicas Diago más de diez años después de que la mercantil se declarase en concurso de acreedores. El titular del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Castelló de la Plana ha declarado la extinción de la empresa y la cancelación de su inscripción en el Registro Mercantil. La histórica azulejera del expresidente de Ascer, Fernando Diago, deja así de existir como entidad oficialmente, aunque ya lo había hecho en la práctica desde 2010, cuando el juez decretó su intervención a petición de sus acreedores.
Cerámicas Diago fue una de las azulejeras pioneras de la provincia, fundada en Castelló en 1908 no consiguió sobrevivir a la crisis inmobiliaria tras más de un siglo de historia. Sucumbió en 2008, al igual que lo hicieron muchas otras empresas del sector cerámico de la provincia. Previo a la declaración de insolvencia, Cerámicas Diago presentó un Expediente de Regulación de Empleo en marzo de 2008 para toda la plantilla de la fábrica que tenía en Onda, y que puso a la venta para intentar hacer frente a las deudas. Finalmente en febrero de 2009 paralizó también la fabricación en su planta de Castelló de la Plana y presentó un ERTE para sus cincuenta empleados.
De hecho, los auditores de las cuentas de la compañía de 2008 señalaban en su informe que la sociedad presentaba desde hacía varios años pérdidas de explotación que se vieron agravadas por una "importante caída de las ventas". Aunque los administradores intentaron llevar a cabo un "ambicioso plan de reordenación de la actividad" para adaptar su modelo de negocio, finalmente Cerámicas Diago no pudo sortear el bache.
Los trabajadores de la planta de Onda llevaron a los tribunales a la empresa por problemas con las indemnizaciones e impagos, unos impagos que también afectaban a sus acreedores y a la Administración. En concreto, en septiembre de 2008 la empresa dejó de ingresar las cuotas patronales de la Seguridad Social así como determinas retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En el citado informe del auditor de las cuentas del ejercicio de 2008 se señala que la intención de los administradores de la empresa era la solicitud de un plan de aplazamiento de pagos a la Administración, a fin de poder hacer efectiva la deuda en los siguientes años
Tanto es así que Cerámicas Diago ha figurado año tras año en la lista de principales morosos de la Agencia Tributaria en la provincia de Castellón. La ya extinta mercantil adeudaba 2,36 millones de euros a Hacienda según el último listado publicado en enero por el fisco.