VALÈNCIA. Avanza el proyecto para constituir un polo empresarial en el aeropuerto de Castellón. Ya se ultima la redacción de todos los proyectos de urbanización de la conocida como Zona de Actividades Complementarias (ZAC) que impulsa el aeropuerto como un hub industrial y logístico que atraiga compañías e inversiones a sus instalaciones. Los estudios encargados de la redacción de los proyectos ya han avanzado mucho los trabajos para el diseño de la ZAC, cuya primera fase podrá albergar unas 30 empresas.
El pasado mes de septiembre, Aerocas adjudicó estos trabajos que debían finalizar con un anteproyecto de urbanización de todo el ámbito de la ZAC, que abarca una superficie de más de un millón de metros cuadrados, y los proyectos de urbanización para dos fases diferenciadas, incluyendo elementos como los nuevos accesos y viales interiores, movimientos de tierras o implantación de servicios.
Así, hasta el momento, se han finalizado las tareas para el diseño de la primera fase, mientras que los redactores se centran ahora en ultimar la segunda. En total, estos proyectos afectan a 635.000 metros cuadrados que se destinarán a un uso industrial y logístico, tal como ha venido anunciando la Generalitat Valenciana, gestora del espacio.
Según los trabajos realizados, habrá dos tipos de parcelas: unas para actividad puramente industrial con una superficie mínima de 10.000 metros cuadrados cada una, y otras para un uso mixto logístico-industrial, que también superarán los 10.000 metros cuadrados excepto aquellas que se dediquen a centros empresariales y de servicios, que podrán ser más pequeñas -5.000 m2 como mínimo-.
A la postre, la previsión de la compañía pública que dirige Blanca Marín es que en este espacio se puedan alojar una treintena de empresas. Con todo, desde el aeropuerto, consultado por este diario, evitaron pronunciarse sobre el interés manifestado por compañías en esta nueva promoción de suelo vinculado a las instalaciones aeroportuarias.
Por el momento, se trabaja con la idea de que este mismo año comiencen las obras de urbanización. Y para ello, Aerocas ha de lanzar un concurso público para adjudicar la actuación. "Aerocas está trabajando para licitar próximamente las obras de urbanización de la primera fase" de la ZAC, explican en esa línea desde la compañía pública.
Lo cierto es que el presupuesto del aeropuerto de Castellón para 2023 ya incluye una partida específica para el inicio de la actuación. Concretamente, de los 4,5 millones de los que dispone Aerocas en materia de inversiones para este ejercicio, el 76% del total, unos 3,4 millones de euros, irá destinado a la urbanización de la primera fase del nuevo polo industrial y empresarial, que estará vinculado, según la intención del aeropuerto, a los sectores logístico y aeronáutico.
Por otra parte, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, que dirige Rebeca Torró, aprobó a finales del año pasado el Plan Especial del aeropuerto de Castellón tras obtener los dictámenes favorables, un paso necesario previo para la puesta en marcha de la Zona de Actividades Complementarias. A la postre, el plan especial es la herramienta de ordenación urbanística para fijar los usos productivos del aeropuerto y donde se definen los parámetros urbanísticos del suelo, como la edificabilidad y las dotaciones de infraestructuras y servicios.
Actuación estratégica y de diversificación
Hay que recordar que el proyecto de la ZAC forma parte de la Estrategia Valenciana de Recuperación de la Generalitat e incluye la ejecución de un parque tecnológico aeroespacial, con una inversión prevista global de 105 millones de euros. Pero además, es una actuación estratégica del propio aeropuerto de Castellón, que tiene por objetivo en los últimos años diversificar sus líneas de negocio y las actividades que se desarrollan en sus instalaciones.
Y es que, además de la actividad de transporte comercial de pasajeros -este año quiere superar los 200.000 viajeros-, Aerocas trabaja desde hace años en el impulso de la actividad industrial como actividad complementaria. Una de las líneas en las que ha centrado su trabajo precisamente ha sido la llamada industria 'MRO' -mantenimiento, revisión y reparación de aviones- y la de desmantelamiento de aeronaves.
La actividad logística es, podría decirse, uno de los "deberes pendientes" del aeropuerto. Aunque se trata todavía de una actividad incipiente y puntual en sus instalaciones, la entidad quiere alcanzar una actividad regular. Y por otra parte, también acoge ya empresas tecnológicas como Arkadia Space, una startup del sector aeronáutico. Con la ZAC, la intención es dinamizar todavía más la actividad del aeropuerto, pudiendo surgir sinergias entre las compañías, generando empleo y oportunidades en el entorno.