VALÈNCIA. La finca de 38.384,47 metros cuadrados que el exconseller de Cooperación Rafael Blasco tiene en la localidad valenciana de Alzira ha sido adjudicada por 624.110 euros, el precio mínimo de subasta, tal como figuraba este jueves en el portal del Consejo General de Procuradores de España. Una cantidad bastante inferior a la de valoración, que ascendía a los 891.058 euros.
La adjudicación tuvo lugar en los últimos minutos en los que permanecía activa la subasta, que se inició el 19 de octubre. Según fuentes del Consejo, hubo algunos depósitos previos -se exigían 2.000 euros- y también varias ofertas.
La puja se produjo a raíz del procedimiento para reintegrar a la Generalitat el dinero desviado de fondos de Cooperación. En la primera sentencia, Blasco fue condenado a seis años y medio de cárcel por las irregularidades en la concesión de ayudas por parte de Solidaridad a la Fundación Cyes para proyectos en Nicaragua.
Del total del dinero que el Gobierno autonómico destinó -1,6 millones de euros-, únicamente 47.953 llegaron a su destino (el 3%). La cantidad que ha de devolver el exconseller por esta primera sentencia asciende a 2,6 millones de euros, por lo que se solicitó el embargo de sus bienes, entre ellos el chalet ya adjudicado.
Blasco también está condenado en las piezas 2 y 3 del caso a un año de prisión por irregularidades en las ayudas a ONG y al proyecto fallido para la construcción de un hospital en Haití. Recientemente se han presentado los recursos contra el fallo, ahora pendientes de resolver.