GRUPO PLAZA

16 de diciembre

Adrián Laurel expone sus 'Objetos naturales' en La Rambleta

12/12/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El artista Adrián Laurel (pseudónimo de Adrián López), ganador de la IX Beca de Investigación y Producción Artística de Rambleta, inaugura este viernes 16 de diciembre la exposición Objetos naturales, un proyecto de arte tecnológico compuesto por varias instalaciones cinéticas 'site-specific' que exploran la dinámica del comportamiento grupal a través del conjunto de objetos cotidianos y sus cualidades.

'Objetos naturales' es un acercamiento a la creación de organismos artificiales desde lo real, lo fantástico y lo onírico, según ha explicad la sala valenciana en un comunicado. La muestra consiste en una nueva alquimia que funde tecnología, dispositivo y organismo, con el fin de explorar las dinámicas del comportamiento grupal a través de los objetos mundanos y sus cualidades cinéticas, explica el artista.

"Transitando entre ser vivo y objeto, me inspiran los patrones que surgen del movimiento coordinado, para dar vida mediante mecánica, electrónica y programación a un conjunto de objetos como si de un solo ente complejo se tratara. Seres artificiales y animados, dispositivos inspirados por la naturaleza, la tecnología y el diseño, organismos tecnológicos complejos que invaden y se apropian del espacio como su hábitat", ha detallado.

En palabras de José Ramón Alcalá, autor del texto del catálogo que recoge la exposición: "Adrián nos propone un viaje que nos impele a poner las cosas en su sitio. ¿Qué es lo digital sino un sistema lingüístico regido por la fuerza motriz de lo simbólico?", se pregunta.

Alcalá sostiene que "parece que nuestra digitalidad va poco a poco madurando. Lo tecnológico alcanza su fuerza poética por mor de las estrategias simbólicas. No está el mundo para tonterías.Adrián nos ofrece un poco de luz al final de la oscura realidad distópica en que nos hemos instalado. De nuevo, en su imaginación, en su talento, el arte vuelve a tratar de hacer prender su llama que nos ilumine. O, tal vez, sólo para ofrecernos algo de calor ante tanta crueldad".

La inauguración de la exposición tendrá a las 20.00 horas en Rambleta, donde permanecerá abierta al público hasta el 10 de febrero de 2023. El centro cultural, a partir de este martes 13 de diciembre hasta el 13 de febrero, abrirá el plazo de la nueva y décima edición de la beca para que los artistas puedan enviar sus proyectos.

Adrián Laurel hace algunos años imaginaba proyectos artísticos que no podía resolver, proyectos con una fuerte carga tecnológica que precisaban de técnicas y procesos que entonces desconocía. Así comenzó una larga etapa de formación e investigación con el fin de generar un método propio para crear esas obras tecnológicas.

Para él esta beca ha supuesto "la oportunidad de poder producir esas piezas que solo están en un dossier, presentar los sistemas y técnicas que he desarrollado y posibilitan este trabajo, y mostrarlo todo en un espacio expositivo donde comprobar su efectividad".

El artista agradece que el jurado apreciara su trabajo. "Significa mucho para mí, con esta ayuda a la producción puedo concluir esta larga etapa de formación e investigación y tener visibilidad en un contexto artístico del que quiero formar parte", ha expuesto.

La Beca de Investigación y Producción Artística de Rambleta conlleva la concesión de una dotación económica de 6.000 euros, el espacio para llevar a cabo la residencia artística y respaldo en la producción del proyecto, así como su exhibición y difusión.

En este sentido, la beca tiene como fin la creación de un proyecto artístico que implique la reflexión crítica ante el hecho expositivo mediante instalaciones, intervenciones o acciones desarrolladas específicamente con adecuación al espacio, y facilitar a los seleccionados vías de profesionalización en el ámbito del arte contemporáneo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme