X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de enrique soriano à punt CVMC EMT VALENCIA Quique Dacosta
GRUPO PLAZA

Premio de Teatro Infantil Escalante

Adrián Novella ahonda en la identidad de género con 'El xiquet que volia una falda escocesa'

3/04/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El joven dramaturgo Adrián Novella reivindica la importancia de ser uno mismo en El xiquet que volia una falda escocesa, un relato que ahonda en la identidad de género desde un punto de vista "sutil" y con el que ganó el Premio de Teatro Infantil Escalante. ¿Qué sucede cuando tu hijo de ocho años te pide cómo regalo de cumpleaños una falda? Un deseo infantil puede generar "controversia e inquietud" a padres y madres es la premisa de este texto teatral destinado al público infantil.

A lo largo de sus páginas, el también actor y director Adrián Novella (València, 1991) ahonda así en el conflicto de la identidad de género para defender la importancia de ser uno mismo, detalla el Teatre Escalante en un comunicado. Con El xiquet que volia una falda escocesa, el joven autor ha logrado una obra "actual, audaz, divertida", que reivindica la libertad de elección y no renunciar a las convicciones más profundas. "Una lección fundamental para nuestros niños y niñas", destaca el director del Escalante, Josep Policarpo.

La obra relata el viaje real o imaginario de un niño que quiere llevar falda y, ante la negativa de sus padres, emprende una travesía hasta el único lugar donde sabe que los hombres pueden vestirla sin que nadie los juzgue: Escocia. Se trata de un personaje valiente que, pese a su juventud, rehúsa las convicciones sociales y lucha por cumplir su deseo haciendo frente a obstáculos y prejuicios.

En el camino, sus progenitores serán compañeros, maestros y enemigos, pero también se convertirán en caballeros, hadas madrinas, ovejas y brujas. El libro, construido con diálogos sencillos y dinámicos, también hace referencia a los cambios físicos a los que se someten algunas personas transexuales para concordar con el género con el que se identifican.

Tras una serie de intrépidas aventuras en las que no falta el humor y una banda sonora que ameniza el viaje con piezas musicales en valenciano, el relato teatral de Novella concluye con la aceptación de los padres de la decisión de su hijo. "Se trata justamente del inicio de nuestro pequeño héroe, en el que se encuentra con un señor que expresa su rechazo ante los cambios, sean interiores o exteriores; es decir, físicos", manifiesta el propio autor.


No obstante, el tema se presenta de una forma sutil, ya que no queda claro si el protagonista realmente se identifica con el género femenino o simplemente quiere una prenda de ropa determinada sin ningún trasfondo más. Precisamente esta es la intención de la obra: "quitar importancia al hecho de preferir hacer aquello que clásicamente se ha identificado con un determinado género".

Como recogen algunas frases de 'El xiquet que volia una falda escocesa', "cada uno es autor de su propia aventura" y "para ser feliz no es necesario pedir permiso".

El libro, que acaba de publicar la editorial Bromera y fue presentado este martes en la Casa del Libro de València, se llevó el Premio de Teatro Infantil Escalante 2017, galardón dotado con 5.000 euros que otorga la Diputación de Valencia, con un jurado compuesto por Empar Canet, Eva Zapico y Chema Cardeña.

La distinción da a conocer una nueva generación de dramaturgos, en este caso "una de las voces más jóvenes y a la vez más sólidas del reciente teatro valenciano", que ya ha sido avalado con numerosos premios.

Adrián Novella es titulado en interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de València, posgraduado en teatro y educación por el Institut del Teatral de Barcelona y máster en estudios teatrales del Institut del Teatre y la Universitat Autònoma de Barcelona, en el que se especializó en teoría y práctica de los procesos creativos.

Como resultado, realizó un trabajo de investigación sobre dramaturgias para la inclusión del público, tema que marca sus últimas obras: 'El sueño de las galaxias', 'Maruschka', 'Comèdia russa sobre la nostra terreta' (Premi Micalet de Teatre 2017), 'Joc de xiquetes/Juego de niñas' o 'El pacte'. El actor, dramaturgo y director es miembro fundador de Bullanga Compañía Teatral.

Noticias relacionadas

MATERIAL FUNGIBLE 

Enrique Vila-Matas: como si escribiera desde ese futuro que ya ha sucedido

“Un escritor es un tipo que se quita los guantes, dobla la bufanda, menciona la nieve, nombra la guerra, se frota las manos, mueve el cuello, cuelga el abrigo, va más allá y se atreve a todo. Si no se atreve a todo, no será jamás un escritor”. Al día siguiente me encuentro subrayada esta frase y no recuerdo siquiera haberla leído la noche anterior.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email