VALÈNCIA (EFE). 424 personas se han adscrito de forma voluntaria al expediente de regulación de empleo (ERE) de MasOrange, lo que supone un 65,23 % de los 650 empleados a los que afectará y se ha ampliado el plazo hasta el próximo 13 de noviembre.
Según los datos facilitados por el sindicato UGT, 147 trabajadores han solicitado adscribirse a las prejubilaciones y 277 lo han hecho para las salidas con indemnización.
Fuentes de la sección sindical de USO en Orange Espagne han denunciado multitud de presiones para conseguir “voluntarios forzosos” durante la última semana y, muy especialmente, en los tres últimos días.
Con el objetivo de "evitar o cuando menos disminuir, la posibilidad de forzosos" se ha decidido abrir un nuevo período de adscripción hasta las 23:59 del día 13 de noviembre, según explican fuentes de UGT, después de que el primer plazo hubiera vencido este miércoles.
El pasado 16 de octubre, la empresa firmó el acuerdo de ERE con los votos a favor de los sindicatos UGT y Fetico, que contaban con cuatro representantes cada uno en la mesa negociadora, y el rechazo de CCOO, con cinco representantes.
El acuerdo fijaba como criterio "preferente y primero de afectación" la adscripción voluntaria y establecía, únicamente si no se alcanzase el número máximo de personas afectadas, varios criterios de selección hasta alcanzar dicha cifra.
Entre estos, se establecía la adscripción al área en el que la empresa identifica un "excedente"; la "menor polivalencia funcional, conocimientos, formación y capacidad de adaptación" a la nueva organización, y en tercer lugar, la menor valoración de rendimiento de la persona trabajadora.
En el acuerdo firmado se establecieron indemnizaciones económicas en una horquilla de entre 33 y 45 días por año trabajado en el caso de los despidos "forzosos" y de entre 34 y 47 días en el caso de los "voluntarios", ambos con un límite de 24 mensualidades. Asimismo, se fijó un tope de indemnización de hasta 300.000 euros.
Además, se estableció una prima para los despidos voluntarios de 3.000 euros para antigüedades de hasta 8 años; de 8.000 euros para empleados con antigüedades de entre 9 y 12 años y 15.000 euros para antigüedades de más de 12 años.
En la negociación del ERE se llegó también al acuerdo para prejubilaciones, que establece que podrán acceder a ellas los trabajadores que se encuentren en una horquilla de edad de entre 56 y 62 años.
Además de la edad, se marcan unos criterios de antigüedad mínima de nueve años en el caso de los empleados de entre 56 y 58 años y de cinco para aquellos de entre 59 y 62 años.
En el caso de los mayores de 63 años, se establece una indemnización económica de 20 días por año trabajado.