VALÈNCIA (EFE). Los trabajadores de la empresa de telecomunicaciones MasOrange han rechazado con un 78,01 % de los votos la última propuesta de la empresa para el expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará a 650 trabajadores, antes de que vuelva a reunirse la mesa negociadora este miércoles.
Esta propuesta redujo el número de afectados hasta los 650, frente a los 795 con los que se había comenzado la propuesta de ERE y que la empresa ha ido reduciendo de forma paulatina conforme ha avanzado la negociación.
Respecto a la voluntariedad del ERE, se mantiene que sea "preferentemente" voluntario, pero si no se alcanza la cifra acordada los despidos serán "forzosos" y la empresa podrá despedir a quién quiera de cualquiera de las filiales afectadas, según apuntan fuentes sindicales.
En esta última propuesta, MasOrange ha incluido una prima que denominan de "enganche" que la podrán cobrar aquellos trabajadores que se adscriban durante ese periodo voluntario al ERE, algo que desde CCOO consideran que puede servir como medida de "coacción" por parte de la empresa.
La prima ofertada es de 3.000 euros para antigüedades de hasta 8 años, de 8.000 euros para empleados con antigüedades de entre 9 y 12 años y 15.000 para antigüedades de más de 12 años.
Sobre las indemnizaciones económicas, la última propuesta ofrece una horquilla de entre 33 y 45 días por año trabajado en el caso de los despidos "forzosos" y de entre 34 y 47 días en el caso de los "voluntarios", ambos con un límite de 24 mensualidades. Asimismo, fijan un tope de indemnización de hasta 300.000 euros.
Se mantiene la propuesta de 20 días por año trabajado para los mayores de 63 años.
La propuesta de la empresa también mantiene las prejubilaciones, que se rebaja a una horquilla de edad de entre 56 y 62 años y para poder acceder a estas será necesario una antigüedad mínima de nueve años para los trabajadores de entre 56 y 58 años y de cinco para aquellos empleados de entre 59 y 62 años.
La indemnización por despido se fracciona como un plan de rentas mensual del 80 % de la suma del salario fijo más el 50 % del variable y va acompañada de un convenio especial con la Seguridad Social a cargo del empresario hasta los 63 años y de ahí hasta la jubilación el convenio lo paga el trabajador, apuntan fuentes de CCOO.
El mismo sindicato estima que hay algo menos de 250 personas que cumplan con estos requisitos para prejubilarse.
En la propuesta de la empresa se recoge que como complementos no salariales se abonará el seguro médico durante dos años y la compañía se compromete a no realizar otro ERE antes del 31 de diciembre de 2025.
Los representantes de los trabajadores y la empresa volverán a reunirse este miércoles en una nueva reunión de la mesa de negociación, que, por parte de los sindicatos, está compuesta por cinco representantes de CCOO, cuatro de UGT y otros cuatro de la Confederación Sindical Independiente (Fetico).
MasOrange es la empresa surgida tras la fusión de Orange España y MásMóvil hace unos seis meses, en una operación que originó una compañía de alrededor de 8.000 trabajadores, aunque en este ERE solo se ven afectadas seis de sus sociedades.