VALÈNCIA (EP). La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha enviado este miércoles a Valencia el Módulo de Potabilización de Agua del equipo START, AquaSTART, para responder a la emergencia causada por la Dana con capacidad para potabilizar hasta 225.000 litros y que se desplegará durante, al menos, cuatro semanas en la zona afectada, según ha informado la AECID.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través del director de la AECID, Antón Leis, ofreció a la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, y al CENEM (Centro Nacional de Emergencias), el pasado día 1 de noviembre, materiales como plantas potabilizadoras, placas de letrina, inodoros, kits de herramientas y cocina e higiene.
Posteriormente, través del CENEM y de la página web de ayudas para la Dana de la Generalitat de la Comunidad Valenciana, la AECID puso a disposición de la respuesta a la emergencia el Módulo de Potabilización de Agua del equipo START (Spanish Technical Aid Response Team o "Chalecos Rojos"), denominado AquaSTART.
A través del Acuerdo del Consejo de Ministros del 7 de noviembre por el que se declara el territorio damnificado Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, el Gobierno aprobó habilitar a la AECID para que pusiera a disposición, por primera vez dentro del territorio nacional, los insumos de material de emergencias y de ayuda humanitaria existentes en sus almacenes.
A raíz de este ofrecimiento, las autoridades valencianas solicitaron el despliegue del módulo de potabilización de agua, AquaSTART. Mediante cinco líneas de producción de agua tratada, las plantas son capaces de potabilizar hasta un máximo de 225.000 litros de agua con una capacidad de almacenamiento de 112.500 litros.
Cada línea tiene una potabilizadora con una capacidad de producción de hasta 3 metros cúbicos de agua por hora y dispone de depósitos de plástico flexible para su almacenamiento. Completan este sistema las bombas de impulsión, de captación de agua, mangueras y tubos necesarios para la distribución de agua mediante rampas de distribución o con camiones cisterna.
El AquaSTART forma parte de los equipos o módulos que conforman el ECPP (European Civil Protection Pool) del Mecanismo Europeo de Protección Civil (UCPM). Se trata de la tercera capacidad que la AECID pone a disposición del mecanismo junto con los equipos de salud, EMT1 y EMT2.
El módulo AquaSTART está operado por un equipo de diez personas: un Team Leader de la AECID, un técnico WASH de Tragsa, un enfermero de urgencias y siete logistas.
El equipo del Departamento de Emergencias de la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la AECID se ha puesto en contacto con los puntos focales de SUMMA 112, Bomberos de Ayuntamiento de Madrid y ERICAM (Bomberos de la Comunidad de Madrid) para solicitar voluntarios. Para completar el equipo, también se solicitaron voluntarios de enfermería de urgencias.
El equipo se desplazará con dos vehículos ligeros todo terreno y un camión este miércoles a las 05.30 horas. Una vez en las zonas afectadas, este equipo se desplegará con el objetivo de instalar en una localidad aún por determinar un punto de distribución de agua potable para la población.
La AECID ha propuesto una intervención inicial de cuatro semanas, hasta el 11 de diciembre, configurada en cuatro rotaciones de una semana cada una.