GRUPO PLAZA

AED visita el Museo y Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia 

14/12/2016 - 

VALENCIA. Unos 45 socios de la Asociación Española de Directivos (AED) visitaron esta semana el “espectacular” Museo y Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia, uno de los edificios más destacados de la arquitectura valenciana y que acoge desde su restauración, concluida este mismo año, un recorrido por la historia de la seda en Valencia desde su llegada en la época andalusí, hasta nuestros días. Los asistentes recorrieron la remozada edificación, que data del siglo XV, y conocieron los antiguos talleres y el archivo histórico, uno de los más completos de toda Europa.

La comitiva, que estuvo acompañada por el presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, Vicente Genovés, y Javier Garín, miembro de la junta de gobierno del colegio y miembro de la comisión directiva de AED en Valencia, recorrió las distintas estancias del museo, comenzando por la sala de exposiciones. En ella, se realizó un amplio repaso por la historia de la seda y sus rutas comerciales, así como el asentamiento en Valencia, el nacimiento de esta institución a finales del siglo XV y la importancia que tuvo el sector en siglos posteriores, en los que alrededor del 50% de la población de valenciana dependía económicamente de la seda. El propio Garín recordó la relevancia de un grupo de personas emprendedoras y planteó a los asistentes el apasionante reto que llevó “a 56 maestros sederos, doce de ellos genoveses, a crear una institución que lleva activa y en el mismo emplazamiento” desde 1492, año en el que se adquirió el edificio.

La visita, que continuó por los talleres, pudo conocer de primera mano cómo trabajan los telares tradicionales con los que el Gremio de Sederos ha desarrollado su labor a lo largo de los últimos cinco siglos y que son la base de los procesos mecanizados de hoy en día. Mediante las explicaciones de un tejedor profesional, los asistentes asistieron a la confección manual de un espolín de seda, una de las piezas más valoradas.

El edificio, cuya renovación ha sido culminada este 2016 con el impulso de la Fundación Hortensia Herrero, acoge los fondos documentales del Colegio del Arte Mayor de la Seda, que conforman el archivo gremial más amplio y antiguo de Europa. En el recorrido por la parte más histórica, los asistentes se deleitaron con la escalera gótica helicoidal, uno de los pocos elementos originales del inmueble del siglo XV, y con pavimentos cerámicos del siglo XVIII como el de la Sala de Fama, de enorme belleza.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email