X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

desarrollo de la Zona de Actividades Complementarias

Aerocas modifica sus estatutos para impulsar un polo empresarial en torno al aeropuerto de Castellón

14/02/2017 - 

CASTELLÓN (EP). La Junta General de Aerocas ha aprobado este martes una modificación de los estatutos de la sociedad para que recojan como objeto de la misma el desarrollo de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) del aeropuerto debido al interés de la Generalitat en desarrollar en torno a la infraestructura aeroportuaria un polo empresarial.

Esta área abarca una superficie de dos millones de metros cuadrados y Aerocas contempla su desarrollo por fases, en función de las necesidades. El plan director del aeropuerto prevé dedicar esta reserva de suelo al emplazamiento de empresas relacionadas con la aeronáutica y la logística, además de otro tipo de actividades industriales y económicas.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha explicado a los medios de comunicación antes de la reunión de la Junta General de Socios de Aerocas que, "con un poco de inteligencia geoestratégica se puede hacer de los alrededores de Vilanova un lugar que puede tener vida propia a partir del aeropuerto, pero eso se ha de hacer bien".

Así mismo, la Junta General de Aerocas ha aprobado que la Generalitat asuma en solitario una ampliación de capital de 4.950.000 euros para afrontar los impagos de IVA del anterior Gobierno, "producto de una gestión deficiente y de una etapa pasada que nos gustaría que no volviera a repetirse", ha señalado Soler.

De esta forma, la aportación de la Generalitat está contemplada en los presupuestos autonómicos de 2017, pero se ha tenido que adelantar para hacer frente a pagos no previstos en el primer trimestre del año. Así, se abonarán 3.087.380 euros del IVA pendiente a partir de 2014 por no haberse abonado este impuesto a la empresa gestora del aeropuerto.

Tendrá que pagar el IVA

Ahora el Ministerio de Hacienda ha determinado que estos abonos sí que comportan el pago del IVA, con lo que Aerocas debe desembolsar este impuesto a la gestora del aeropuerto, Edeis, a fin de que ésta pueda ingresarlo a Hacienda. A estos tres millones en concepto de IVA hay que sumar el Pago Por Disponibilidad (PPD) a Edeis -la cuota anual que se abona a la concesionaria- que este año asciende a 3.505.260 euros.

El titular de Hacienda ha explicado que el contrato que firmó el anterior Consell con la empresa gestora del aeropuerto obliga a la Generalitat a abonar en nueve años 24,5 millones de euros en concepto de PPD, de los que ya se han desembolsado 11,2 millones. Además, el contrato supeditó el abono del IVA del PPD a una consulta a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda, que ha resuelto que hay que incluirlo también dentro de los pagos a la empresa Edeis.

Como consecuencia, la Generalitat tendrá que asumir antes del 31 de marzo un desembolso adicional de 3.087.380 euros. Con este objetivo, la Junta General de Accionistas ha decidido aprobar una ampliación de capital de 4.950.000 euros a través de la creación de 12.375.000 nuevas participaciones sociales, que suscribe en su integridad la Generalitat, ya que la Diputación, con una participación del 0,006 por ciento en la sociedad, ha renunciado a su derecho de preferencia.

Soler también ha recordado que el PP "dejó también como herencia" una inspección de la Agencia Tributaria a Aerocas por los impagos del IVA de los patrocinios deportivos, unos hechos por los que la sociedad debe abonar otros 3,6 millones de euros en concepto de liquidación de este impuesto. Aerocas ha solicitado al Ministerio de Hacienda un fraccionamiento del pago.

Por otra parte, el conseller ha explicado que la Generalitat se verá obligada a rehacer el barranco artificial que se construyó para drenar las aguas del aeropuerto con una inversión incial de 1,5 millones de euros, que se ampliará en una segunda fase. Según ha dicho, dicho canal se ejecutó de forma "deficiente" y sin tener en cuenta las características del terreno, "por lo que tiene problemas gravísimos y puede resultar incluso peligroso".

Demanda por las obras

Soler ha recordado al respecto que Aerocas ha interpuesto una demanda contra los responsables de la obra del canal de vertido y drenaje para que sufraguen los costes de reparación.

El conseller ha manifestado que "queremos que el aeropuerto de Castellón esté en las mejores condiciones, que responda a las necesidades crecientes del turismo e intentar que toda el área logística potencial que hay alrededor acabe por redefinir un proyecto que sea lo más capaz posible de atraer no sólo aviones, sino también actividad económica".

En este sentido, se ha felicitado de que la nueva empresa operadora Edeis "se plantee una gestión incluso mucho más flexible y con más proximidad a las particularidades del sector del mercado del que podría hacerse cargo, no sólo el turístico, sino el propio logístico", y al respecto ha dicho que el norte de Áfica "podría ser una nueva oportunidad de negocio".

"A pesar de todas las dificultades del mercado de la aviación, creemos que tenemos que sacar todas las posiblidades al aeropuerto, pues eso no es sólo bueno para Castellón, sino para todos los valencianos", ha añadido.

Según Soler, por el aeropuerto de Castellón han pasado ya 140.000 pasajeros desde septiembre de 2015, "lo que supone una actividad muy reducida", pero -ha subrayado- "las previsiones para este año son de 177.000 pasajeros, lo que supone una tasa de crecimiento lo suficientemente importante como para que, si se suman más posibilidades, no sólo relacionadas con el turismo, sino también con la logística, podamos ir en la línea correcta".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email