GRUPO PLAZA

El 98% de las residencias de la Comunitat Valenciana no tienen casos covid confirmados  

Aerte reclama la liberación del 5% de plazas residenciales y una mejora de la coordinación sociosanitaria

29/04/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte) ha pedido a la Generalitat que elimine el porcentaje del 95 % para considerar un centro completamente vacunado al considerar que afectará a su operativa dado que podría cambiar de un día a otro la situación de una residencia.

El presidente de Aerte, José María Toro, ha planteado esta reivindicación al secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Rubén Sancho, durante la Asamblea General de la asociación, y ha asegurado que la fijación del 95 % obligatorio no ha sido recogida por ninguna otra comunidad autónoma, por lo que ha causado sorpresa en el sector.

Considera que afecta al número de plazas reservadas, las visitas, las salidas e incluso al aislamiento preventivo pues una persona mayor vacunada que ingrese en una residencia deberá hacer aislamiento de 10 días si va a un centro con menos del 95 % vacunado, pero no si el porcentaje es superior.

"El problema es que, con una baja de un trabajador por cualquier motivo y la entrada de una persona pendiente de la segunda dosis, podemos encontrarnos con que el centro cambia su situación de un día para otro y esto operativamente es muy complejo y confunde a los familiares y usuarios", ha explicado.

Toro también ha pedido que se anule el 5 % de reserva obligatoria de plazas, que se mantengan las pruebas diagnósticas a la vuelta de vacaciones de trabajadores y el cumplimiento de la vacunación de las personas residentes en viviendas tuteladas y las profesionales de los servicios de ayuda a domicilio.

La Asamblea, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a todas las víctimas de la pandemia, ha sido inaugurada por la presidenta del Circulo Empresarial de Atención a las Personas y primera patronal a nivel nacional, Cinta Pascual, que ha resaltado el trabajo de AERTE durante la pandemia y la necesidad de actuar sobre el sistema de atención a la dependencia para reducir las listas de espera y conseguir una financiación adecuada para los objetivos que se pretenden.

"Sin los recursos económicos necesarios no podremos mejorar las ratios, los salarios del personal ni avanzar en el nivel de calidad del servicio", ha afirmado.

Toro, por su parte, ha destacado el trabajo de los empresarios liderando los equipos para ofrecer la mejora atención a miles de personas en situación de dependencia y ha asegurado que los centros son seguros gracias a la vacunación. "Puede haber nuevos contagios pero las personas afectadas deberían estar protegidas y pasar la enfermedad de manera asintomática o leve", ha señalado.

Según los datos ofrecidos por el presidente de Aerte, a día de hoy el 98 % de las residencias no tiene casos confirmados de covid-19, y durante la última ola de la pandemia, el incremento de contagios en personal de las residencias fue de un 133 %, frente al 200 % del personal sanitario.

En su intervención, Toro ha reclamado que se mantengan las pruebas diagnósticas en trabajadores que se incorporan por primera vez al trabajo o después de unas vacaciones por el carácter preventivo que tienen, y que se avance en el proceso de vacunación de nuevos trabajadores sin hacer distinción según el trabajo que desempeñen.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email