GRUPO PLAZA

 además de financiar mejor la Ley de Dependencia

Aerte propone a los partidos reducir el IVA de servicios sociales al 4%

22/06/2016 - 

VALENCIA, (EP). La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (AERTE) ha presentado a los partidos políticos que se presentan a las elecciones una serie de medidas entre las que se encuentra reducir el IVA de servicios sociales al 4 por ciento, y una mejora de la financiación de la Ley de Dependencia, según ha informado la asociación en un comunicado.

Aerte ha cerrado en la Comunitat Valenciana esta semana una ronda de reuniones con representantes de los cuatro partidos políticos y coaliciones más representativos que acuden a las elecciones generales del próximo domingo, 26 de junio. Las reuniones se han llevado a cabo con: Àngela Ballester de la coalición A la Valenciana, Ana Botella del PSPV-PSOE, Elena Bastidas del PP y Vicente Ten de Ciudadanos.

El objetivo de dichos encuentros ha sido plantear propuestas relativas a la mejora de la aplicación de la Ley de la Dependencia así como al tratamiento fiscal de los servicios asociados a dicha Ley.

En concreto, el documento entregado a todas las formaciones políticas propone, además de la reducción del IVA de servicios sociales al 4 por ciento --independientemente de la financiación de los mismos y la naturaleza de la entidad--, reducir la incompatibilidad de las presentaciones con el objetivo de "mejorar la atención a las personas en situación de dependencia" para "compatibilizar un servicio de ayuda a domicilio con un centro de día o una prestación de cuidador en el entorno familiar".

Otra petición es mejorar la financiación de la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. En este sentido, ha propuesto recuperar los niveles de financiación previas al RD Ley 20/2012 al nivel acordado, recuperar el nivel mínimo de aportación del Estado y mejorar la aportación hasta un 50 por ciento establecido legalmente mediante la aplicación de fondos de carácter finalista.

Además, ha pedido aumentar las intensidades máximas de protección de los servicios del catálogo. Por ejemplo, las horas máximas establecidas de atención mediante los servicios de ayuda a domicilio son escasas para prestar un servicio completo en el ámbito domiciliario. Asimismo, han propuesto incrementar las cuantías máximas de las prestaciones económicas vinculadas al servicio.

Por otro lado, han pedido continuar con la apuesta por los servicios profesionales como garantía de la calidad del servicio prestado a las personas en situación de dependencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email