VALÈNCIA (EP). Aeste cree que las modificaciones referidas a la Ley de servicios sociales recogidas en la Ley de simplificación administrativa de la Generalitat Valenciana "reactivará el interés" por el sector de los cuidados, según ha señalado la asoicación en un comunicado.
En concreto, se refiere a las modificaciones que afectan tanto a las ratios de profesionales, como a la capacidad máxima de los centros residenciales. En este sentido, señala que "uno de los principales impactos" es "la supresión de la limitación para la construcción de centros residenciales que superasen las 120 plazas en el caso de las zonas urbanas permitiendo la construcción de centros residenciales de hasta 150 plazas, organizados en unidades de convivencia de 25 personas".
Este cambio, según Aeste, permitirá reactivar "el interés por la inversión en una comunidad con una gran necesidad de cobertura de plazas residenciales por la alta y creciente demanda existente". Del mismo modo, considera "un logro" la modificación de la ratio profesional exigida "puesto que la normativa vigente hasta el momento fijaba unas exigencias excesivamente altas que hubieran podido ser calificadas de imposible cumplimiento".
"La realidad que estamos viviendo evidencia una tendencia demográfica que nos obliga a buscar fórmulas que potencien la inversión y creación de nuevas plazas residenciales de una manera sostenible, para garantizar poder dar una respuesta a la demanda de plazas presente y futura", ha señalado.
"Con la entrada en vigor de la nueva Ley de simplificación administrativa se produce una adaptación del modelo de cuidados en la Comunitat Valenciana a una realidad mucho más cercana a las necesidades del sector y a la demanda de plazas existente, manteniendo la calidad asistencial, potenciando la colaboración pública-privada e incentivando la creación de nuevas plazas", aseguran.
En esta línea, señalan que "aunque aún quedan cuestiones del decreto por seguir depurando y no se han considerado todas las propuestas que desde AESTE se han ido trasladando a la Conselleria" Aeste muestra su "satisfacción con las modificaciones introducidas, considerándolas un gran paso".